Chiclana

La ciudad se vuelca con el primero de los actos centrales de la Patrona

  • Cientos de personas asisten a la pisa de la uva y la bendición del primer mosto ante la imagen de la Virgen

  • Hoy se celebra la tradicional ofrenda floral y la procesión por las calles del centro

Aunque las jornadas centrales de las fiestas patronales llevan ya años congregando a un numeroso público en torno a la Iglesia de San Telmo y a los principales actos en honor a la Virgen de los Remedios, el hecho de que este año la víspera de la festividad de la Patrona y el propio día grande de las fiestas hayan caído en viernes y sábado propició ayer que la calle La Plaza presentara un inmejorable ambiente de público para presenciar una de las citas importantes de estas celebraciones.

De esta forma, tras la eucaristía que cerró la novena en honor a la Virgen que venía llevándose a cabo en San Telmo desde el pasado día 30 de agosto, fue el turno para el acto que cada año vincula el patronazgo de Nuestra Señora de los Remedios con una de las señas de identidad de la ciudad, aunque con mucho más peso antaño que en la actualidad, la vendimia.

San Telmo acoge la Función Principal de los cultos a las once de la mañana

Como lleva décadas celebrándose, la imagen de la Virgen presidió una vez más a las puertas de la iglesia el protocolario acto de la pisa de la uva y la posterior bendición del primer mosto, un encuentro oficiado por el director espiritual de la Hermandad de los Remedios, el padre Alberto Fernández, y en el que estuvieron presentes el alcalde, José María Román, el delegado de Fiestas, José Manuel Vera, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, y Manuel Moreno en representación de la Hermandad de la Patrona.

Fueron muchos los que no quisieron perderse esta tradición y ocuparon los asientos que se habilitaron en la calle La Plaza a tal efecto, ya desde última hora de la tarde. Unas localidades desde las que también pudo disfrutar el público asistente de la actuación de la cantaora chiclanera Isabel Posada.

La jornada se cerró, como también es tradición desde hace años, con la habitual felicitación que la rondalla 'El 22' dedica a la Virgen a las doce en punto de la noche, momento en el que comienza el día grande dedicado a la Patrona de la ciudad.

Ya en la jornada de hoy, los actos comenzarán muy temprano, ya que a las 7:30 horas se celebrará el tradicional Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía partiendo la comitiva desde San Telmo. Será a las 11:00 horas cuando se celebre la solemne Función Principal con la que se pondrá el broche a los cultos en honor a la Virgen, una eucaristía en la que participará la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios.

Una hora después, en torno a las doce del mediodía, tiene previsto dar comienzo otro de los actos que cada año congrega a más personas en tono a estas celebraciones, la ofrenda floral ante el mosaico de la Patrona organizada por la Peña de Costaleros Nazarena, tras la cual habrá un encuentro festivo en honor a la Virgen.

La jornada concluirá con la salida procesional de la Imagen de la Patrona a las 20:30 horas desde San Telmo, recorriendo luego el itinerario compuesto por las calles La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Baja, La Vega, Padre Caro, La Plaza, Nuestra Señora de los Remedios y recogida otra vez en la Iglesia de San Telmo, en torno a las once y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios