Chiclana

"Tenemos una ciudad segura"

  • Agustín Díaz, delegado de Tráfico y Policía, hace un balance positivo de su primer año de gestión y fija como objetivos preferentes la modernización de los medios y el aumento de la plantilla de agentes

Desde que, por segunda vez en su trayectoria política, se situase al frente de la Delegación municipal de Tráfico y Policía, Agustín Díaz se fijó entre sus retos avanzar en la modernización de los medios, mejorar la capacitación de los agentes y acercar el Cuerpo a la ciudadanía y sus demandas. Unos objetivos en los que, asegura, se ha avanzado en favor de "una ciudad más segura y más habitable y cómoda desde el punto de vista del tráfico".

-¿Qué balance hace de este primer año al frente de la Delegación?

-Creo que, aunque es obvio que todavía nos queda mucho camino por andar, hemos avanzado en cada uno de los objetivos que nos marcamos y que, fruto de ese intenso trabajo, la ciudad es hoy, tal y como se desprende de los últimos informes, más segura y más habitable desde el punto de vista del tráfico.

-¿Qué avances destacaría de los que se han producido?

-En materia de seguridad, hemos incrementado la visualización de la Policía en todo el término, con la presencia asidua de patrullas en las barriadas, comercios, etc. Un trabajo que, además de servir como elemento disuasorio, nos ha permitido está más cerca del ciudadano, conocer sus demandas y dar las respuestas más adecuadas.

-... Además, en materia de tráfico también hemos trabajado codo con codo con los representantes vecinales, articulando medidas en las calles que han logrado una circulación más ágil y segura. Asimismo, se han incrementado y mejorado los dispositivos especiales en fechas claves como el verano, lo que ha favorecido que, a diferencia de años atrás, no hayan tenido cabida fenómenos tan temidos como las retenciones.

- Y, en relación al Cuerpo, ¿qué mejoras se han producido?

-Sabemos que para que todo funcione de forma óptima los agentes tienen que contar con los mejores medios y la mejor formación. En estos aspectos y con la implicación permanente de los agentes, se ha avanzado en la mejor capacitación y preparación del Cuerpo a través de las distintas propuestas formativas. Unos conocimientos que, como es el caso del perfeccionamiento del inglés, han repercutido favorablemente en cada uno de los grupos del Cuerpo y, por extensión en la ciudadanía y en quienes nos visitan.

-... Por lo que a los medios se refiere y teniendo siempre en cuenta la situación económica actual, estamos dando pasos continuos para modernizarlos. De hecho, ya se ha aprobado la compra de tres nuevos vehículos.

- ¿Cree que, en lo que a agentes se refiere, existe el número necesario para responder a las necesidades de una ciudad que sigue creciendo?

-Es obvio que, pese a los esfuerzos del Cuerpo, se hace necesario incrementar el número de agentes (actualmente rondan los 130) para cubrir las demandas de una ciudad que, con una población estable de más de 80.000 habitantes, llega al alcanzar la friolera de 250.000 en verano. Es por ello que ya nos estamos planteando aumentar la plantilla con la convocatoria de nuevas plazas.

- Debido a la extensión y complejidad del término se hace fundamental una perfecta coordinación con cuerpos como el de la Guardia Civil, ¿cómo son las relaciones?

-Sólo las puedo calificar de excelentes. Existe una perfecta y total disposición de ambos Cuerpos a darse apoyo de una forma permanente, una colaboración que nos ha ayudado a hacer frente a cada una de las situaciones que han tenido lugar. Un trabajo en común que, como se desprende del último informe realizado y presentado en la Junta Local de Seguridad, hace que nuestra localidad tenga uno de los mejores niveles de seguridad de su entorno.

-Después de todos estos esfuerzos, ¿cree que ha mejorado la percepción que tiene la ciudadanía de la Policía Local?

-En mi opinión, creo que ha mejorado, para ello, además de lo ya señalado, hemos puesto en marcha cauces y líneas de comunicación tan importantes como la página web de la Policía. Además, también estamos en facebook y twiter, lo que nos permite un contacto directo y continuo con los ciudadanos. Un esfuerzo en el que vamos a seguir ahondando para estrechar los vínculos entre ciudadanía y Cuerpo y, de este modo, optimizar el servicio que se presta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios