Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La ciudad recibe la aprobación definitiva de las ayudas de la Edusi

  • Una vez superados los trámites previos, se inicia ahora la elaboración de un manual de procedimiento para concretar los detalles de las actuaciones por valor de 12,5 millones

Medidas para favorecer la llegada de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, entre los proyectos previstos.

Medidas para favorecer la llegada de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, entre los proyectos previstos. / Sonia ramos

Tras la aprobación provisional en mayo de la concesión a Chiclana de las ayudas pertenecientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) por valor de 12,5 millones de euros, se abrió el plazo de alegaciones estipulado. Dicho plazo ha finalizado recientemente y, una vez completado dicho trámite, el Consistorio ha recibido la notificación en la que se recoge la resolución definitiva de estas ayudas. Hay que recordar que se trata de la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Tercera Convocatoria de la Orden HFP/888/2017, por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas y que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España.

Así, una vez recibida dicha aprobación definitiva, para el desarrollo de la EDUSI se está elaborando en estos momentos un manual de procedimiento a través de cual se detallarán los pasos a seguir para la ejecución de los proyectos previstos, una herramienta que estará finalizada en las próximas semanas. Con este instrumento se podrán definir las actuaciones a desarrollar con más exactitud, de manera que se pueda concretar un plan de inversiones para las diferentes líneas de actuación que se pondrán en marcha en la localidad.

En este sentido, el alcalde, José María Román, ha recordado que estos 12,5 millones de euros se unirán a otras inversiones que se realizarán en el municipio en los próximos años y que son "los cinco millones ya confirmados que vienen de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el poblado de Sancti Petri y otros proyectos que estamos consensuando con Junta y Diputación. Todo ello nos permitirá tener un programa de inversiones como no se veía desde hace más de diez años en la localidad".

Como ya se ha puesto de manifiesto en anteriores ocasiones por parte de los representantes municipales, uno de los principales objetivos de la estrategia es contribuir a la cohesión social, económica e integrada. Para ello se entiende que la promoción económica de la ciudad es clave para combatir el paro. Entre otros objetivos, las líneas de actuación de la EDUSI buscarán favorecer la instalación de empresas, consolidar el crecimiento de las existentes, fomentar el surgimiento de nuevas, asesorar en la mejora de la competitividad de pymes locales, diversificar el tejido empresarial local, consolidando el sector industrial para superar la estacionalidad de la actividad económica vinculada al turismo y ejecutar acciones de apoyo a las actividades del CINPI.

En este sentido, el alcalde ha destacado que la EDUSI llega para contribuir a un modelo de ciudad por el que ya se había apostado hace años en el municipio. "Se trata de una consolidación de un modelo por el que ya apostó Chiclana, con unos espacios medioambientales, como salinas y esteros, y con un modelo turístico sostenible y de calidad", ha incidido, señalando que "esto hará de Chiclana una ciudad más verde, más agradable para vivir y con mayor calidad de vida, ya que se contemplan mejoras en cuanto a Smart City, con una previsión de avanzar en cuanto a la ciudad inteligente y administración electrónica, en relación a la eficiencia energética, a la rehabilitación urbana y ambiental y en actuaciones en las barriadas más desfavorecidas para generar espacios de interés económico e integración física".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios