Chiclana

La ciudad recibe 360.000 euros de la Junta como Municipio Turístico

  • Esta subvención se invertirá en varios proyectos de mejora relacionados con el Centro del Vino y la Sal, la Casa de Cultura, los puntos mágicos y el alumbrado de diversos edificios singulares

La Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva la concesión al Ayuntamiento de Chiclana de una subvención de 360.397,62 euros de la Consejería de Turismo y Deporte con motivo de las ayudas previstas en la Orden de 27 de julio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los municipios turísticos de Andalucía.

De esta forma, fue el pasado día 5 de enero cuando llegó al Consistorio la orden que confirmaba la concesión de dichas ayudas, que se destinarán a distintos proyectos de mejora y adecuación de espacios culturales, históricos y patrimoniales de Chiclana. Así lo anunció ayer la delegada municipal de Turismo, Ana González.

Los cinco proyectos que se ejecutarán deben estar finalizados antes de junio del presente año

"El pasado 25 de octubre desde este Ayuntamiento presentamos un total de diez proyectos, que excedían considerablemente la cantidad máxima a la que Chiclana podía optar en base a los criterios de adjudicación de estas ayudas y que suponía un total de 362.986,14 euros, correspondientes al 10% de la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) del pasado año", explicó González, indicando en este sentido que "el día 5 de enero llegó la concesión de estas ayudas, que sólo podían concederse a los 17 municipios andaluces con la catalogación de turísticos". "De los diez proyectos presentados por la ciudad, los cinco primeros, que agotaban la cantidad máxima a percibir, han sido concedidos por la Junta", aclaró.

De esta forma, los proyectos que el Ayuntamiento de Chiclana podrá ejecutar con cargo a estas ayudas de Municipio Turístico son la climatización del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, por un importe de 118.640,50 euros; la reparación y adecuación de diferentes 'puntos mágicos' del litoral, por valor de 38.500 euros; la adecuación parcial del Centro de Interpretación del Vino y la Sal para centro de visitantes, por valor de 148.741,67 euros; el alumbrado de fachadas de edificios singulares, con un presupuesto de 35.565,03 euros, y la creación de la sala de exposición permanente 'Pintor Agustín Segura' en el Museo de Chiclana, por valor de 18.950,42 euros. Todo ello, supone una inversión global de 360.397,62 euros.

"Esta subvención va a venir a sumar en tres aspectos fundamentales como la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, la creación y mejora de infraestructuras turísticas, así como la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural", explicó la responsable municipal de Turismo, incidiendo en que "la ejecución de todos estos proyectos debe realizarse antes de junio del presente año, por lo que, una vez aprobados los proyectos de ejecución, se procederá a la contratación de las distintas obras. Así, tenemos previsto iniciar las actuaciones a lo largo del próximo mes de febrero".

Hay que recordar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10% de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, el 25 de junio de 2016 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico por última vez y para los siguientes cuatro años, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios