Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

efeméride

'La ciudad de las estrellas' presenta en Chiclana una revista conmemorativa por su XX aniversario

  • Entre las actividades previstas en septiembre para esta celebración del proyecto están una conferencia sobre Marte impartida por Jesús Martínez Frías y la participación en Sutus 2021

Presentación de la revista conmemorativa del XX aniversario de 'La Ciudad de las Estrellas'.

Presentación de la revista conmemorativa del XX aniversario de 'La Ciudad de las Estrellas'. / D.C. (Chiclana)

El proyecto La ciudad de las estrellas está conmemorando sus 20 años de existencia con diversas iniciativas entre las que están la publicación de una revista que celebra dos décadas de un sueño que surgió en la mente de la periodista y divulgadora científica Virginia Sánchez y que ha tenido a Chiclana como lanzadera de numerosas actividades en pro de acercar el conocimiento astronómico a chiclaneros y visitantes.

Al acto de presentación de dicha publicación, que tuvo lugar en la Bodega Manuel Aragón de Campano, asistieron los patrocinadores de la revista, miembros del Ateneo de Chiclana y familiares y amigos de Sánchez. Los patrocinadores de esta revista han sido las empresas Tartesus Servicios de Ingeniería, Gómez & Moreno Asesores y Gonsa, además del Ateneo de Chiclana. La papelería Ofipapel también ha colaborado con la impresión de un fanzine que llevaba la revista en su interior, elaborado por el biólogo y divulgador científico Borja Iglesias.

El prólogo de la revista ha sido redactado por el Ateneo de Chiclana, entidad de la que Sánchez forma parte, y en sus páginas interiores se hace un recorrido por los momentos, eventos y lugares que han marcado estos veinte años de vida de La ciudad de las estrellas a través de ilustraciones y fotografías.

Un 21 de julio de 2001 se inauguraba en la Casa de Cultura de Chiclana una muestra científica y espacial sin precedentes, 2001, la odisea de la humanidad. Esa exposición supuso el pistoletazo de salida para un proyecto que ya se venía gestando desde la década de los 90. 

Tras 20 años de actividad, el proyecto goza de una salud indiscutible y entre sus acciones están la apertura reciente en Rota, junto a Optimus Educación, de unas instalaciones científico-tecnológicas que están teniendo una excepcional acogida, el Complejo Internacional de Robótica Educativa y del Espacio CREE. Además, el equipo de CiE sigue trabajando para que la provincia de Cádiz acoja una Academia de Astronautas y la mayor exposición de objetos de la historia de la Carrera Espacial.

Próximas actividades

La conmemoración de estos 20 años de La ciudad de las estrellas continúa el día 24 de septiembre con una conferencia a cargo del geólogo planetario, experto en meteoritos y astrobiólogo Jesús Martínez Frías, que versará sobre el planeta Marte. Martínez Frías es una de las voces más expertas a nivel internacional en temas de geología planetaria, además de ser miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-Curiosity, Perseverance y ESA-exoMars.

En la agenda de septiembre, La ciudad de las estrellas tiene otro evento importante, ya que participará en Sutus 2021, un evento único a nivel mundial, organizado por Les Roches Marbella y Medina Media Events, que celebró su primera edición en 2019, coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y que reúne a las empresas líderes en el turismo espacial y el turismo subacuático a nivel mundial. La ciudad de las estrellas presentará en esa cita su planetario portátil El viaje de iO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios