Chiclana

Un 'desayuno a ciegas' para sensibilizar sobre los problemas de los invidentes

  • La ONCE celebra diferentes actividades con este objetivo dirigidas a distintos sectores de la ciudad 

La Organización Nacional de Ciegos ha organizado en la ciudad la actividad denominada 'Desayuno a ciegas' con motivo de la Semana de la ONCE, que se desarrolla hasta mañana viernes 5 de abril. En dicha cita ha tomado parte el alcalde de la ciudad, José María Román, junto a otros representantes de entidades y colectivos de la localidad.

En este sentido, el regidor chiclanero, acompañado de representantes de la entidad y de los delegados municipales de Servicios Sociales y Salud, ha asistido a esta actividad, que se ha desarrollado en el Horno La Española de la calle Vega y en la que ha podido comprobar en primera persona cómo una persona ciega o con deficiencia visual lleva a cabo una acción rutinaria como desayunar, además de conocer así las barreras arquitectónicas con las que se encuentran las persona invidentes.

"Agradecer a la ONCE y, en especial, a su delegado aquí en Chiclana, José Manuel Barroso Chirino, por lo que hemos vivido en esta jornada, donde hemos podido comprobar los obstáculos que a diario se encuentran las personas con deficiencia visual", ha expresado el alcalde, quien ha destacado que "estamos en ese camino de ir eliminando barreras e ir incorporando todos los medios posibles para la integración visual".

Por su parte, José Manuel Barroso Chirino ha destacado que "es de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana y de su alcalde en una de las más de 200 actividades que el Consejo Territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla ha organizado durante la presente semana". "Ayer tuvimos una jornada de sensibilización escolar para que los propios alumnos pudieran conocer los materiales y los problemas de otros estudiantes con problemas visuales", ha destacado el responsable de la ONCE en Chiclana, quien ha añadido que "hoy hemos querido mostrar cómo una persona ciega o con problemas visuales se desenvuelve en acciones cotidianas como desayunar o andar por la calle".

Hay que destacar que, con motivo de la Semana de la ONCE, la entidad ha organizado numerosas actividades en la provincia de Cádiz, entre ellas, un túnel sensitivo, que permanecerá a disposición del público en su sede de la calle Acacias de Cádiz y en el que se podrá recorrer con los ojos vendados un itinerario por diferentes texturas, olores y sabores. Asimismo, los alumnos de los centros educativos de Chiclana han tenido la oportunidad de aprender los secretos del Braille y del material que se utiliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios