Chiclana

Un total de 16 chiringuitos iniciará su actividad a partir del próximo junio

  • Los establecimientos playeros presentan importantes novedades en cuanto a diseño y creatividad Cada negocio supondrá para los empresarios una inversión de unos 100.000 euros

El delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón (PP), dio a conocer ayer los 16 chiringuitos que comenzarán a funcionar este verano en La Barrosa y Sancti Petri, una vez celebrado el concurso para la instalación y explotación de los mismos.

Aragón, junto al responsable de la Federación de Chiringuitos de Playa (Fechipla), José María Rico, expusieron en el Ayuntamiento las imágenes virtuales de los nuevos diseños de estos establecimientos, que superan en cantidad al de otros municipios costeros de la provincia y que comenzarían a funcionar a partir del próximo junio, según el edil.

Además, Nicolás Aragón afirmó que Chiclana "ha marcado un punto de inflexión en materia de sostenibilidad con este concurso, lo que nos va a permitir contar con chiringuitos modernos, sostenibles, ecológicos y que cumplen los máximos niveles de exigencia para incrementar la excelencia en nuestras playas, sin menoscabo del papel que cumplen como fuente de riqueza y empleo".

Aprovechó la ocasión para felicitar a los adjudicatarios, por "haber realizado propuestas modernas, novedosas y con adaptaciones a las exigencias del pliego de condiciones técnicas brillantes". Así, resaltó que "se ha facilitado libertad creativa para que las playas no presenten una imagen monótona".

Según el edil, "estos chiringuitos van a ser un ejemplo para toda la provincia y, si me apuran, para Andalucía, porque no nos consta que se hayan realizado otros concursos tan innovadores, que en muchos casos va a suponer para los empresarios una inversión superior a los 100.000 euros".

En este sentido, aludió a uno de los aspectos técnicos novedosos, relacionado con la sostenibilidad ambiental, como ha sido la exigencia de sobreelevar los chiringuitos sobre la arena, para favorecer la dinámica dunar natural, una exigencia técnica que no ha sido la única.

Aragón puntualizó también que "los nuevos diseños reflejan un respeto total y una integración muy creativa y respetuosa en el paisaje costero. Las mejoras estéticas de la imagen actual sobre las instalaciones anteriores es evidente, siendo especialmente destacable la construcción en materiales ecológicamente sostenibles".

Otras mejoras ecológicas destacadas por el responsable municipal han sido la utilización de sistemas de corte automático en grifos, sistemas alternativos para calentamiento de agua, reutilización de aguas de lavabos para cisternas, o sistemas y materiales eléctricos de bajo consumo, además de la exigencia de una gestión adecuada de los residuos, entre otros.

Aragón indicó, además, que el único establecimiento que permanecerá abierto todo el año es el que ha sido adjudicado a la empresa Mojama Beach, próximo a la segunda pista, mientras que los otros 15 licitados son de temporada. Asimismo, recordó que las concesiones se otorgan por un periodo de diez años, prorrogable por otros cuatro. Además, dijo que todos los adjudicatarios han apostado por la cantidad máxima en la que estaba estipulado el canon; es decir, por un importe de 10.000 euros. "No olvidemos que el canon anual de salida ascendía a 6.500 euros, una cantidad que consideramos asequible, teniendo en cuenta el tipo de explotación de la que se trata", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios