Chiclana

La chirigota de 'El Love' pregonará el Carnaval el próximo 9 de febrero

  • La agrupación, primer premio en el Falla en 2012, ofrecerá un pregón muy relacionado con el tipo que lucirá este año, con 'Los optimistas'

La chirigota de 'El Love', como se le conoce popularmente, será la encargada de pregonar este año las fiestas de Carnaval en la ciudad, un acto que tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero en la Plaza Mayor y que servirá para abrir oficialmente las fiestas.

De esta forma, será una de las agrupaciones señeras del Carnaval gaditano, que también ha pregonado carnavales como el de San Fernando o El Puerto, la encargada de abrir este año la fiesta en Chiclana, no en vano es una de las que más tiempo lleva saliendo en la capital con un grupo prácticamente inalterado. En ello hizo hincapié ayer durante su presentación como pregoneros uno de los autores de la chirigota, José Manuel Cornejo, que estuvo acompañado por José Manuel Fernández, miembro de la agrupación. Cornejo destacó en este sentido que "nuestra intención es hacer un pregón divertido y con el que la gente se lo pase bien, enfocado como una actuación de todo el grupo y que estará muy relacionada con el tipo que este año luciremos". Cabe recordar que la chirigota del Love se presenta estos carnavales bajo el nombre de 'Los optimistas'. "Aunque tendremos preparado un pregón con el que divertir al público chiclanero, tenemos que tener presente que miembros del grupo como el Love o el Cabra pondrán también de su parte para que la improvisación sea uno de los elementos destacados de la actuación", recalcó Cornejo.

Con diferentes denominaciones, este grupo participó por primera vez en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en el año 1984, con la chirigota 'Los Indiotas'. Desde entonces, ha tomado parte en este certamen de manera ininterrumpida, con agrupaciones históricas como 'Momias de Güete', en 1986; 'Los príncipes encantados', 1991; 'Una chirigota con clase', 1996; 'Los Juancojones', 1998; 'Ojú, ya saltó el levante', 2002; 'Ay, qué malito estoy', 2003, o 'Los puretas del Caribe', el pasado 2012. Con todas ellas lograron el primer premio.

En cuanto a su relación con el carnaval chiclanero, los miembros de la chirigota gaditana recordaron que han estado presentes en la ciudad todos los años desde que empezó a celebrarse la Noche Carnavalesca.

Por su parte, el delegado municipal de Fiestas, Agustín Díaz, adelantó ayer que la programación oficial del Carnaval "está prácticamente terminada, en coordinación con la Asociación Chiclanera del Carnaval, Achica, y otras peñas carnavalescas locales". Asimismo, Díaz recordó que hasta el próximo 28 de enero permanecerá abierto el plazo para participar en el Concurso de Agrupaciones del Teatro Moderno, en las modalidades de comparsas y chirigotas, que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero, cuyas entradas estarán a la venta a partir del 29 de enero al precio de seis euros. Además, hasta el 11 de febrero estará abierta la inscripción para participar en el concurso local de tipos y carrozas de la Cabalgata del Humor, que se celebrará el sábado 16 de febrero y cuyo recorrido se modificará en esta edición. Por último, el delegado hizo hincapié en que este año se suprimirán los tablaos habilitados el pasado Carnaval en diferentes puntos del centro, para centralizar los actos en la carpa que se instalará de nuevo en la Plaza Mayor y en las diferentes peñas y asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios