Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Turismo en Chiclana

Chiclana sostiene a la provincia entre las más rentables turísticamente

  • Mientras que la rentabilidad media por habitación en la provincia es de 95,51 euros, la ciudad eleva esta cifra hasta los 158,67 euros

  • El destino será monitorizado por Exceltur para obtener datos del sector

Clientes llegando a uno de los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Clientes llegando a uno de los establecimientos hoteleros de la ciudad. / Sonia Ramos (Chiclana)

El tirón veraniego habitual en Chiclana ha hecho posible que Cádiz se sitúe como la segunda más rentable turísticamente hablando a nivel andaluz, según un estudio desarrollado en el mes de julio por la asociación Exceltur, formada por casi una treintena de empresas relevantes de toda la cadena de valor turística. Además, Exceltur ha vuelto a incluir a Chiclana entre los destinos más relevantes e importantes de sol y playa, algo que ha provocado que la localidad sea elegida para la elaboración “de un monitor de competitividad turística que la patronal Exceltur va a realizar por primera vez”, según ha informado la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Ana González.

El objetivo principal del mismo, según González, es “poner en valor y destacar aquellas políticas, estrategias y sistemas de gestión turística sostenibles implementadas en nuestro destino y que permiten impulsar los resultados socioeconómicos de todas las empresas localizadas en Chiclana preservando nuestros recursos ambientales y la calidad de vida”.

El monitor se encuentra en su primera fase y, tal y como ha indicado la delegada, “nos han hecho llegar un cuestionario con 80 indicadores con los que se va a desarrollar este elemento de competitividad turística”.

González recalcó la importancia “a nivel de política local de este monitor, puesto que estos indicadores no solo se centran en el turismo, sino que se fijan en otras cuestiones que hacen referencia a casi todas las delegaciones de este Ayuntamiento”. El cuestionario “incide en la experiencia del turista y en la gestión de las empresas de la cadena de valor que concurren en nuestro municipio”.

Por otro lado, Ana González resaltó el buen papel de Cádiz en el Índice de Precios y Rentabilidad del Instituto de Estadística, puesto que la provincia se ha colocado como la segunda más rentable en el sector hotelero en el mes de julio, solo superado por Málaga.

El municipio continúa entre los 20 destinos de sol y playa más importantes del país

En este sentido, la edil de Turismo destacó la importancia de Chiclana en este apartado. “Estos datos son gracias al tirón que ha proporcionado el municipio de Chiclana”. Y es que, la media por habitación disponible se sitúa en la provincia, según González, en 95,51 euros, mientras que en Chiclana esa cantidad aumenta hasta los 158,67 euros, por lo que la localidad, con estos 63 euros de diferencia favorable, “ha hecho elevar a la provincia de Cádiz en lo que a niveles de rentabilidad se refiere”.

Cabe destacar que esta cifra media continúa aumentando a pasos agigantados. El destino ha pasado de los 84,10 euros del año 2015, a los 91,80 en 2016 y a los 107,3 de 2017, mientras que en 2018, la cifra se quedó en los 111, 90 euros, por lo que se trata de la subida más importante en el último lustro.

Del mismo modo, el optimismo es patente en el Ayuntamiento, ya que “el porcentaje de ocupación en la zona costera está siendo también muy importante en el mes de agosto” y González muestra su contento porque “los datos están haciendo posible que las empresas hoteleras estén invirtiendo en nuestro municipio porque generamos confianza”, recordando que, en los últimos años las inversiones hoteleras han superado los 50 millones de euros.

Sin ir más lejos, destacó la aprobación del proyecto de reforma del Hotel Royal Al-Andalus, que tendrá un valor de unos seis millones de euros. En este sentido, Ana González finalizó su comparecencia asegurando que el Ayuntamiento “va a seguir apostando por la mejora de la calidad turística porque sin duda repercute de una manera muy positiva en la economía de Chiclana”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios