Sesion plenaria de diciembre de 2018

El pleno de Chiclana aprueba el presupuesto con los votos en contra del grupo popular

  • El gobierno local asegura que las cuentas municipales, que ascienden a 96,2 millones, dará estabilidad a la ciudad

  • El PP insiste en la falta de transparencia por parte de los socialistas

Momento de una de las votaciones durante la sesión plenaria.

Momento de una de las votaciones durante la sesión plenaria. / D. C. (Chiclana)

Chiclana es el primer municipio de la provincia en aprobar el presupuesto municipal tras el visto bueno que recibieron las cuentas del Ayuntamiento con los votos favorables del gobierno municipal, formado por PSOE y Ganemos, la abstención de los grupos municipales de IU y PCSSP, así como de los concejales no adscritos Stefan Schauer y Nicolás Aragón, y el voto en contra del grupo del Partido Popular.

El presupuesto del Ayuntamiento para 2019 asciende a 94,1 millones de ingresos y 96,2 millones de euros de gastos, mientras que los 2,1 millones restantes se destinan a reducir el déficit municipal. En el transcurso del pleno en el que se aprobaron dichas cuentas, el alcalde José María Román dijo que están hechas “con mucho rigor, que incluye una partida de 3,3 millones para partidas sociales. No se trata de un presupuesto inflado, sino que refleja los gastos e ingresos reales, a los que debemos añadir los proyectos aprobados con motivo de la EDUSI, las ITI o Ciudad Amable, entre otras actuaciones que se llevarán a cabo con fondos extramunicipales”, ha indicado el alcalde, quien añadió que “Chiclana está de enhorabuena, al poder contar con su presupuesto a principios de año”.

El edil de Hacienda dice que el presupuesto hará crecer a la ciudad “esté quien esté” tras las municipales

Asimismo, el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, recalcó que el presupuesto dará estabilidad y “ayudará a crecer” a la ciudad “esté quien esté” al frente del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de mayo. 

Por su lado, la concejala del PP Ascensión Hita insistió en que el gobierno local no le ha ofrecido información sobre las cuentas para poder fiscalizar los gastos e ingresos. Además, censuró que se destine la misma cantidad (400.000 euros) que el pasado año a crear los planes de empleo “y que aún no ha puesto en marcha”. Resumió que los presupuestos “aumentan en 100.000 euros en Fiestas y tan sólo en cien euros para planes de empleo”. En la misma línea, Hita reseñó que el presupuesto también incumple el periodo medio de pago de proveedores y que, al respecto, la situación de Chiclana Natural “es preocupante”. Mientras tanto, Roberto Palmero y Daniel Martín, de IU y Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), coincidieron en que se trata de unos presupuestos “continuistas” y al mismo tiempo criticaron que se han elaborado sin participación ciudadana.

Por otro lado, en el pleno de ayer también se ha acordado por unanimidad la designación del instructor del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al Cuerpo de la Guardia Civil, una responsabilidad que ha recaído en el portavoz del PP, Andrés Núñez. Además, se ha aprobado inicialmente la relación de Puestos de Trabajo para 2019, con los votos favorables del Gobierno municipal y la abstención de la oposición; la renovación del convenio de colaboración suscrito con la Dirección General del Catastro en materia de gestión catastral; la solicitud de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de bonificación del IBI a los inmuebles de su parque público de viviendas en alquiler para 2019; la concesión de subvención a la empresa Belizón y Rodríguez, SL, en concepto de financiación pendiente del déficit de explotación del servicio público de transporte colectivo urbano durante el ejercicio 2017; la admisión a trámite del proyecto de actuación para la instalación de centro zoosanitario para atender los servicios de recogida de animales de los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y San Fernando, residencia de animales y cementerio de mascotas, promovido por la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz; y la aprobación inicial del expediente de modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios