Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Un total de 20 alumnas inicia la formación en atención sociosanitarias a personas en su domicilio

  • La acción formativa se centra en atender a personas con especiales necesidades de salud fı́sica, psı́quica y social

Momento de la inauguración del curso en el Hotel Escuela Fuentemar.

Momento de la inauguración del curso en el Hotel Escuela Fuentemar. / D. C. (Chiclana)

Un total de 20 alumnas ha iniciado en la jornada de hoy la formación en atención sociosanitarias a personas en su domicilio, un curso que ponen en marcha la empresa municipal Emsisa y Cruz Roja, gracias al convenio firmado entre ambas partes por valor de 5.000 euros. Así lo han anunciado el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, y el presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero, que han dado la bienvenida a las personas que han iniciado dicha acción formativa, que tiene una duración de 140 horas lectivas presenciales, de las que 80 horas son de carácter teórico y 60 de carácter práctico.

“El objetivo principal de esta iniciativa es la impartición de una adecuada formación teórica y práctica para adquirir las habilidades necesarias para atender en el ámbito sociosanitario en el domicilio, a personas con especiales necesidades de salud fı́sica, psı́quica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomı́a personal y sus relaciones con el entorno”, ha expresado Joaquín Guerrero, quien ha recalcado que “se intenta desarrollar intervenciones de atención fı́sica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria, desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria, preferentemente en el domicilio, así como desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial”. En este sentido, hay que destacar que los contenidos se dividirán en tres módulos, que son ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’, ‘Atención y apoyo psicosocial domiciliario’ y ‘Apoyo domiciliario y alimentación familiar’.

Con esta formación, “queremos, fundamentalmente, trabajar las habilidades para la higiene y la atención sociosanitaria, así como un apoyo psicológico porque las situaciones normalmente no son fáciles. Se trata de un buen modelo, porque nos ponemos en las manos de un colectivo que tiene una gran experiencia de tratamiento a personas”, ha insistido Joaquín Guerrero, que también ha apuntado que “este es un primer paso para formar a personas y,de esta forma, puedan acceder a la bolsa de Emsisa”. “La parte teórica se imparte en las dependencias del hotel escuela Fuentemar, mientras que la práctica se llevará a cabo de la mano de las propias trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, lo cual es muy importante para la experiencia laboral de estas 20 personas”, ha incidido el vicepresidente de Emsisa, quien ha añadido que “se trata de un trabajo muy duro, pero a la vez muy reconfortante, en la medida que se ve día a día el trabajo que se realiza con las personas mayores y dependientes”.

Por su parte, Antonio Piñero ha resaltado que “se trata de un curso muy importante y productivo, con el objetivo de que estas mujeres puedan tener opción de trabajar para Emsisa”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana por confiar en Cruz Roja Española para que imparta de este curso, que será muy importante para estas personas”, ha comentado.

En este convenio entre Emsisa y Cruz Roja, la empresa municipal concede 5.000 euros para la formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio en servicio de ayuda a domicilio. Emsisa está interesada en ofrecer una adecuada formación teórica y práctica para adquirir las habilidades necesarias para atender en el ámbito sociosanitario en el domicilio, a personas con especiales necesidades de salud fı́sica, psı́quica y social. Por su parte, Cruz Roja presta servicios de formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y dispone de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo los cursos que a Emsisa le interesa contratar.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios