Chiclana

El gobierno local exige que se pongan en marcha los planes de empleo de la Junta

  • Su funcionamiento beneficiaría a casi 500 parados chiclaneros a la espera del visto bueno del nuevo Gobierno andaluz presidido por el PP

  • La inversión alcanza los 4,66 millones de euros

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo es la encargada de seleccionar a los trabajadores del programa de empleo andaluz.

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo es la encargada de seleccionar a los trabajadores del programa de empleo andaluz. / Sonia Ramos (Chiclana)

“Queremos pensar que no se trata de ninguna estrategia para torpedear el trabajo de todos los ayuntamientos andaluces que han trabajado para que sus vecinos puedan beneficiarse de estos planes de empleo”, señalan desde el gobierno local de Chiclana (PSOE-Ganemos), aunque apostillan que “lo cierto es que tan solo estamos a la espera de que el nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía le dé el visto bueno a la puesta en marcha de los distintos planes de empleo”.

Estos planes de empleo aprobados por la Junta de Andalucía supondrían una inversión global de 4,66 millones de euros y la contratación de 483 trabajadores en Chiclana. En este sentido, está previsto 1.741.708,41 euros al Plan Emple@Joven, lo que propiciará la contratación de 201 trabajadores de entre 18 y 29 años; 1.085.633,52 euros al Plan Emple@30 para la contratación de 130 trabajadores de entre 30 y 44 años; 761.826,76 euros al Plan Emple@45 para 62 trabajadores de más de 45 años; y 923.577,17 euros al Plan Emple@45 complementario para 83 trabajadores de más de 45 años, con especial cobertura para mayores de 55 años. 

Los trabajos que desarrollarían van desde peones y conserjes a arquitectos, ingenieros, vigilantes educadores sociales o administrativos en dependencias municipales. El gobierno municipal recuerda que antes de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre ya se habían perfilado estos planes de empleo, elaborando los correspondientes proyectos, que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta a principios de enero, “pero desde la formación del nuevo Ejecutivo andaluz liderado por Juan Manuel Moreno no sabemos nada al respecto y, lo peor de todo, es que ya casi 500 chiclaneros podían estar trabajando para el Ayuntamiento de Chiclana, lo que supondría a día de hoy el programa de promoción y contratación de trabajadores más importante en la historia de la ciudad ”, insiste.

En este sentido, hace alusión a los datos del paro del pasado febrero con la bajada de 33 personas, situándose Chiclana en la actualidad con 11.058 desempleados. Aunque se muestra satisfecho con este dato, señalan que las cifras podían haber sido mucho mejores, ya que seguimos pendientes de la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía”.

De esta manera, el gobierno local reitera que “no podemos olvidar que desde hace varias semanas estamos a la espera de que desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) nos envíen a los trabajadores para los distintos proyectos elaborados y aprobados por la Junta. Sin embargo, la llegada del nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, con el beneplácito de Vox, ha provocado la paralización de estos planes de empleo”, indica.Subraya que, por lo general, el mes de febrero siempre se ha caracterizado por datos negativos en cuanto al empleo en nuestra ciudad, “salvo en estos últimos tres años, en los que hemos podido comprobar cómo el número de parados ha bajado”. Al respecto, destaca que el número de parados ha bajado considerablemente en el actual periodo corporativo, ya que un total de 3.120 personas han logrado un puesto de trabajo en estos últimos cuatro años, pasándose de los 14.178 parados existentes en Chiclana en febrero de 2015 a los 11.058 en este mismo mes del presente año. “Además, las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, entre ellas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, llevan consigo que se trata de un empleo de mayor calidad. Así, frente al discurso negativo de los partidos de la oposición con motivo de la subida del salario mínimo y un posible crecimiento del paro, podemos comprobar cómo en Chiclana y en el resto de la provincia de Cádiz no sucede así, ya que se ha bajado el número de parados en este último mes”, recalca el gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios