Elecciones andaluzas en Chiclana

Cs se impone en gran parte de la costa, el extrarradio y la zona de La Soledad

  • Los socialistas aguantan el avance de la formación naranja en la zona de La Banda, El Marquesado y la zona del Pilar

  • Los populares ganan en el casco histórico y La Barrosa, mientras que Vox saca su mayor número de votos en el Novo

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en una de las mesas electorales en el Mayorazgo. Un ciudadano ejerce su derecho al voto en una de las mesas electorales en el Mayorazgo.

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en una de las mesas electorales en el Mayorazgo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El reparto de votos de las pasadas elecciones municipales en Chiclana en comparación con la misma cita electoral en 2015 ha supuesto un cambio radical respecto al avance de otras formaciones que apenas destacaron hace tres años.

En este sentido, hay dos formaciones que han dado un salto espectacular en cuanto al respaldo electoral en Chiclana: Ciudadanos (Cs) y Vox. La primera de ellas ha desbancando de la primera posición a los socialistas en las autonómicas del pasado domingo, si bien con una diferencia de tan solo 123 votos. La pelea electoral ha ido por barrios y la formación que lidera Albert Rivera, al final, ha sido la clara triunfadora.

En estos comicios del 2D, Chiclana ha contado con 93 mesas distribuidas por todo el municipio. En 40 de ellas se impuso el PSOE, seguido de Ciudadanos con victorias en 38 de ellas, si bien esta última agrupación obtuvo más votos y en dos de las mesas empató con el PSOE. El mismo caso ocurre con el PP que ganó en 7 mesas y Adelante Andalucía en 8, si bien los populares recabaron mayor número de votos. En cuanto a Vox, no llegó a vencer en ninguna de las mesas, pero prácticamente obtuvo el apoyo electoral en todas ellas, en mayor o menor medida, hasta alcanzar los 3.833 votos en Chiclana. Cabe reseñar , que en la misma cita electoral de 2015, este partido solo consiguió 100 votos. Con todo ello, Ciudadanos se ha colocado como la formación más votada de Chiclana con (7.305 votos), seguido del PSOE (7.182); PP (5.624); Adelante Andalucía (5.377); Vox (3.833); Pacma (818) y AxSi (241).

Adelante Andalucía predomina ante el resto de partidos en la zona del Pago del Humo

En líneas generales, Ciudadanos se hizo valer en todos los colegios y mesas electorales, pero sobre todo en gran parte de la costa, Los Gallos y La Soledad, así como en una extensa franja que abarca distintas zonas del extrarradio. También obtuvo su predominio en Novo Sancti Petri, enclave donde precisamente sacó mayor número de votos la formación Vox con un total de 127 papeletas a su favor.

Por su lado, el PSOE logró mantenerse ante el aluvión de votos para Ciudadanos y conservó buena parte de su granero electoral, ya que la mayor parte de La Banda, El Marquesado y el entorno del centro fueron fieles a las filas socialistas. Además, en muchas mesas electorales las diferencias entre Ciudadanos y PSOE eran mínimas, aunque al final ganará Cs por escaso margen de votos.No obstante, el PSOE experimentó un bajón con respecto a las elecciones autonómicas de 2015, ocasión en la que obtuvieron 11.330 votos, mientras que el pasado domingo el respaldo en las urnas a los socialista se quedó en los 7.182 votos.

En esta misma comparativa llama la atención la fuerte progresión de Ciudadanos al conseguir en 2015 un total de 3.973 votos en Chiclana y alcanzar el pasado domingo los 7.182.

Por otro lado, los populares dominaron en el casco urbano de Chiclana, donde obtuvieron la victoria en la mayoría de las mesas electorales. Al igual ocurrió en la zona de La Barrosa, donde también lograron mantener su supremacía respecto al resto de agrupaciones. Sin embargo, el PP también sufrió un importante descenso electoral al alcanzar 5.624 este pasado domingo, mientras que en las autonómicas de 2015 llegaron hasta los 8.579 votos. En cuanto a Adelante Andalucía, la mayor parte de los votos recabados por esta formación se centraron sobre todo en la zona del Pago del Humo, donde rebasó a Ciudadanos, PSOE y PP. Además, cabe reseñar que esta formación tan sólo se ha quedado a solo 247 de igualar con el PP en número de votos emitidos en Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios