Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemeride en Chiclana

Ex ediles celebrarán los 40 años de los ayuntamientos democráticos

  • Organizan junto al Consistorio diversas actividades como conferencias o exposiciones en 2019

Román con la comisión compuesta por ex concejales en una reunión celebrada en el despacho de la Alcaldía.

Román con la comisión compuesta por ex concejales en una reunión celebrada en el despacho de la Alcaldía. / (Chiclana)

El alcalde, José María Román, y el delegado municipal de Régimen Interior, Joaquín Guerrero, han mantenido una reunión con miembros de la comisión para la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, con el objetivo de perfilar las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo año 2019. Cabe recordar, que Diario de Cádiz publicó una edición especial hace diez años para recordar el 30 cumpleaños de dicha efeméride.

En cuanto a la mencionada comisión, está compuesta por ex concejales de distintas formaciones políticas (Independientes, PC, PA, PSOE, PP, IU, CDS Y PSA) que a lo largo de estos 40 años de democracia han formado parte de la Corporación Municipal.

Román recordó que este pasado 6 de diciembre se ha celebrado el 40 aniversario de la Constitución Española “y este próximo año 2019 conmemoraremos también los 40 años de ayuntamientos democráticos, por lo que desde este equipo de gobierno queremos agradecer a este grupo de ex concejales la iniciativa de organizar una serie de actividades para que la ciudadanía conozca la historia de estos diez periodos corporativos, que comenzaron en 1979 con los primeros 21 concejales elegidos democráticamente por el pueblo de Chiclana”.

Desde la comisión para la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos resaltan que, al cumplirse estas cuatro décadas de corporaciones democráticas, “hemos querido, de alguna manera, conmemorar este importante periodo de nuestra historia con diversos actos culturales, entre ellos, exposiciones, conferencias, charlas-coloquio, etcétera...”. “Y para que todos los chiclaneros se sientan partícipes de ello, les invitamos a conocer cómo fueron aquellos primeros años de incipiente democracia y cómo fuimos recorriendo, poco a poco, un largo sendero democrático, con sus vicisitudes y logros, tanto políticos como sociales, económicos y culturales en este periodo que ha servido para que los españoles en general y los chiclaneros muy particularmente hayamos vivido en libertad, paz y concordia”, indican.

El 3 de abril de 1979 se constituían los primeros ayuntamientos democráticos después de 40 años de dictadura y 48 años después de las últimas elecciones celebradas en libertad. De esta forma, la gran mayoría de los españoles votaron por primera vez a sus representantes políticos y otros fueron votados para formar parte de las nuevas corporaciones locales. En toda España había miedo y recelos, pero con el convencimiento de que, entre todos, era posible alcanzar la libertad, la justicia y la igualdad.Finalmente, indicar que los integrantes de la comisión para la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos está formada por antiguos ediles municipales como Andrés Sánchez Jiménez, Juan Francisco Ruiz Macías, José Orrequia Cruz, José Ramírez Labrador, Ana Ruiz-Serrano de la Espada, José Julio Martín Gutiérrez, Antonio González Sobrino, José Panés Muñoz, Manuela Moreno Gómez, Juan Antonio Moreno Rodríguez, María de los Ángeles Polanco Muñoz, Francisco J. Galindo Benítez y José Luis Aragón Panés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios