Urbanismo en Chiclana

El Ayuntamiento iniciará en los próximos días la consulta pública previa a la redacción del nuevo PGOU

  • La ciudadanía podrá presentar sugerencias durante el plazo de un mes, así como de la Evaluación Ambiental Estratégica

Panorámica parcial del casco urbano del municipio de Chiclana.

Panorámica parcial del casco urbano del municipio de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos días la consulta pública previa a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que supone el primer trámite en la redacción del documento de ordenación. El alcalde, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Urbanismo, Ana González ha manifestado que “a través de la página web del Ayuntamiento, se llevará a cabo esta consulta previa, que es la base original de lo que tendrá que ser el documento”, añadiendo que “no será un modelo donde se vaya a alegar sobre algo, porque no hay nada escrito aún, sino que la ciudadanía podrá manifestar una serie de opiniones respecto a unas ciertas preguntas. Por tanto, se trata de que se nos diga qué es lo que desea la gente respecto al PGOU”.

De esta forma, una vez se publique la consulta previa en los próximos días en la página web municipal, la ciudadanía tendrá un plazo de un mes para presentar cuantas sugerencias quieran transmitir, los problemas a solucionar, qué oportunidades puede ofrecer el documento, objetivos y posibles soluciones… “El objetivo es trabajar para tener el documento más acertado, qué desarrollo urbanístico es el más adecuado y cómo vamos a gestionar la integración del desarrollo urbanístico que se propone, sobre todo, de las viviendas construidas fuera de ordenación. Todo ello, dentro de la preservación medioambiental”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha reseñado que “estamos hablando de un asunto muy importante, ya que hablamos de aspectos como la sostenibilidad económica, ambiental y de las personas, etcétera…”.

Román ha destacado que dentro de esta consulta y de la propia elaboración del documento, "también se encuentra la promoción y el contexto de la igualdad de género. También es fundamental y relevante la funcionalidad que pueda tener el documento en términos de la economía de la ciudad, de todo lo que hay que hacer en redes de infraestructuras o de equipamientos, sistemas generales, etcétera.... Estamos hablando de un paso imprescindible, después de haber adoptado la Junta de Gobierno la decisión de llevar a cabo la redacción del nuevo documento de planeamiento”, ha incidido.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ha acordado recientemente la redacción conjunta de las Normas Sustantivas tras ser anulado el PGOU tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) a principios del pasado mes de marzo.

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo ha destacado que “la consulta pública está prácticamente lista, por lo que se colgará en la página web en los próximos días. No obstante, además de colgar dicha consulta pública en la web municipal, también se trasladará a todas las asociaciones sociales, económicas y ambientales de Chiclana, con el objetivo de que se pronuncien sobre los problemas y soluciones en relación al Plan General”, ha expresado Ana González, quien ha aclarado que “para la consulta habrá que registrarse y también se puede votar cada una de las sugerencias que se nos haga en dicha consulta”.

Hay que destacar que, una vez finalizado el plazo de un mes de consulta pública previa, se montará un documento borrador de Plan General, así como el documento borrador para iniciar la Evaluación Ambiental Estratégica, que se elevará a la Delegación Territorial de Ordenación del Territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios