EDUCACIÓN

Un total de ocho centros de Chiclana forman parte del programa Educar en Participación

  • La plataforma digital 'Cibercorresponsales' fomenta la participación, el debate y la interacción entre el alumnado de la localidad

Una de las reuniones telemáticas del Consejo Local de Infancia.

Una de las reuniones telemáticas del Consejo Local de Infancia. / D.C. (Chiclana)

El programa Educar en Participación, incluido en el Plan Local de Acción en Materia Educativa del Ayuntamiento de Chiclana, contará con ocho centros educativos del municipio: IES Ciudad de Hércules, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Huerta Rosario, IES Fernando Quiñones, CEIP El Trovador, CEIP Sancti-Petri, CEIP Alameda y colegio La salle-San José. En total son 35 los alumnos que toman parte de esta iniciativa.

Este alumnado se unió el pasado mes de enero a la plataforma Cibercorresponsales, un programa de la Plataforma de Infancia destinado a jóvenes de 12 a 17 años que "persigue generar procesos educativos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación". Cibercorresponsales es un medio de comunicación digital hecho por jóvenes, "una parte de la sociedad que apenas tiene espacio en los medios de comunicación ni en la política. Aquí sí pueden compartir sus intereses y decir lo que piensan, con lo que las administraciones públicas y la sociedad en general pueden conocer sus opiniones", explican desde el Ayuntamiento.

Además de un medio de comunicación, Cibercorresponsales es también una red social "que permite conocer y establecer relaciones con otros chicos y chicas que comparten una misma causa en un entorno seguro. De igual modo, es un recurso TIC educativo y gratuito que puede ser utilizado por distintas organizaciones sociales, institutos, centros de menores de edad y administraciones locales, además de ser un complemento para actividades educativas. Siempre participan en grupos y a través de procesos de intervención social o educativa (institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONG, etc.)".

El primer encuentro virtual de estos jóvenes en 2021, celebrado el pasado 30 de marzo, fue la actividad Destripando la Inteligencia Artificial, desarrollada en el marco del proyecto europeo SIC-Spain y organizada por la administración de Cibercorresponsales y el grupo Los Panelistas de La Pinza, que "impulsa el debate sobre el uso seguro y responsable de internet y los derechos de la infancia en el entorno digital", detallan fuentes municipales.

Además, los jóvenes participantes del programa Educar en Participación han tomado parte en la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia, donde presentaron a técnicos y políticos presentes una serie de propuestas recogidas y seleccionadas por el propio alumnado del programa el curso pasado, para mejorar su ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios