Nuevo equipamiento sanitario en Chiclana

La Junta sostiene que el centro de Los Gallos funciona con total normalidad

  • Salud desmiente las denuncias realizadas por diferentes partidos y niega que exista falta de personal en el centro

  • No obstante, anuncia un próximo refuerzo en el servicio de pediatría

Entrada principal del nuevo centro de salud en la zona de la costa.

Entrada principal del nuevo centro de salud en la zona de la costa. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha salido al paso de las críticas realizadas por diferentes formaciones políticas como PSOE y Podemos sobre los problemas en la puesta en marcha del centro de salud de Los Gallos manifestando que dichas instalaciones "están funcionando con total normalidad desde su apertura el pasado 22 de abril. Tanto la Delegación como la Dirección del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda muestran su extrañeza ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y donde se denuncia falta de profesionales, entre otras quejas".

Desde las citadas fuentes se argumenta en esta línea que "una vez que el Servicio Andaluz de Salud recepcionó el edificio, a finales de diciembre de 2018, se han llevado a cabo todas las gestiones necesarias para la apertura del nuevo centro, que ha supuesto un desdoble de la población asignada al centro de salud El Lugar, disminuyendo así la población asignada a este último y mejorando la accesibilidad a las personas residentes en la zona de influencia del centro de salud Chiclana Costa Los Gallos".

Entre las actuaciones realizadas, explican, se han encontrado la instalación de mobiliario clínico e informático, y de material y productos sanitarios, las comunicaciones, la cartelería y la limpieza de espacios, así como pequeñas obras de mejora. Además se han hecho gestiones administrativas necesarias como la contratación y ampliación de los expedientes de los servicios requeridos como limpieza, seguridad, mantenimiento, servicio contra incendios, transporte sanitario y servicios de telefonía, comunicaciones informáticas, luz y agua. "Dichas actuaciones se han realizado en tiempo y forma, sin que haya habido ningún retraso en su gestión", defienden.

"Paralelamente, se llevó a cabo la asignación de la población al nuevo centro, tomando como base las direcciones de las personas que constan en la base de datos de usuarios del Sistema Nacional de Salud (BDU). En función de dichos datos, la población asignada al centro para su apertura fue de 7.429 adultos y 1.277 niños", se aclara desde la Junta, incidiendo en que "para dar asistencia a esta población, se han adscrito seis médicos de familia (lo cual hace que la media de pacientes por médico sea de 1.238), seis enfermeros de familia y un pediatra. El total de población asignada asciende a 8.727 usuarios".

Pide al resto de administraciones colaboración y que no se creen falsas alarmas

Por otra parte, la Delegación provincial de Salud manifiesta que "como sucede siempre que se abre un nuevo centro, los ciudadanos pueden pedir cambios en la asignación de los profesionales de referencia si no están de acuerdo. Gracias al derecho de libre elección de médico de familia y pediatra, dichas solicitudes se están atendiendo de forma presencial tanto en el centro de El Lugar como en Los Gallos, en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, todos los días de lunes a viernes, y de forma telemática a través de las opciones que para ello dispone el Servicio Andaluz de Salud". "Desde el Distrito se está procediendo a realizar todos los cambios solicitados, contando para ello con un refuerzo de personal administrativo destinado precisamente a dar respuesta a estas peticiones de cambio", inciden.

Igualmente, aseguran estas fuentes que, tras detectar un error en la base de datos con el nombre de una calle, se está procediendo al cambio de adscripción al centro de salud El Lugar de los ciudadanos de esa zona.

En lo que a las quejas se refiere, la Junta afirma que "hasta la fecha solamente se han recibido dos reclamaciones, que han sido resueltas y en relación a ambas con desacuerdo en la adscripción de centro".Tras las primeras modificaciones realizadas, se insiste desde la Administración regional, a fecha de hoy el centro de salud de Los Gallos tiene en su base de datos 7.834 adultos (con una media de 1.306 usuarios por médico) y de 1.526 niños, ascendiendo a un total de 9.360 usuarios, es decir, un incremento de 633 personas. A este respecto, resaltan que "la dirección del centro está realizando las actuaciones de gestión necesarias para el aumento de profesionales de pediatría en este centro".

"A pesar de que en los últimos años la población de Chiclana no ha tenido incremento de población que justifique el aumento de profesionales (en diciembre de 2017 era de 74.780 habitantes, y en abril de 2019 asciende a 74.771), el Distrito Sanitario sí ha incrementado el personal sanitario del municipio", sostienen los responsables de Salud, argumentando que "en lo que respecta directamente a la apertura del nuevo centro, se han incorporado a la plantilla dos auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos y un celador conductor, y además con carácter temporal un auxiliar administrativo para reforzar los primeros meses de funcionamiento y poder dar una respuesta más ágil a los cambios de adscripciones de los usuarios".

Poro todo ello, desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se pide "la colaboración de las diferentes administraciones para que no se haga un uso político de este asunto" y se apela a "trabajar conjuntamente en conseguir el bienestar de la ciudadanía, sin crear alarmas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios