Chiclana

El centro para enfermos de alzheimer se iniciará con dos años de retraso

  • Diputación anuncia el comienzo de las obras del centro de día de La Aurora en Los Gallos dos años después de hacerlo por primera vez y fija como nueva fecha de finalización los últimos meses de 2009

Dos años después del primer anuncio del comienzo de las obras del centro de día para enfermos de alzheimer que Diputación proyectó construir en una parcela de su propiedad en la urbanización Los Gallos y que estará gestionada por la asociación local La Aurora, la Administración provincial ha realizado una nueva presentación de la iniciativa, anunciando así el inicio inminente de las actuaciones.

De esta forma, una vez superados los numerosos contratiempos y problemas que ha sufrido dicha iniciativa y que han motivado este importante retraso, el proyecto entra en su última y definitiva fase, un plazo que se extenderá durante los próximos 18 meses que es el periodo de ejecución en el que se ha fijado el desarrollo de las actuaciones adjudicadas a la empresa Convalse Construye SA.

En lo que a los retrasos que acumula la iniciativa respecta, cabe recordar que, tras el enuncio de su puesta en marcha, en diciembre de 2005, el proyecto ha pasado por diversos problemas, entre los que se encontraron varias modificaciones del proyecto para ajustarse a su presupuesto, así como numerosos retrasos en lo que a licencias y trámites burocráticos se refiere, desde su adjudicación, en julio del pasado año. En estos momentos, la obra dispone de la autorización previa de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, de licencia de apertura de la Gerencia de Urbanismo de la localidad, de la calificación ambiental favorable, así como de la licencia de obra mayor y del plan de seguridad y salud, presentado por la empresa constructora, por lo que, en principio, no tendría que haber problema alguno para el inicio inmediato de las actuaciones.

Por estos motivos, como ya hiciera en diciembre de 2005, el responsable provincial de Patrimonio, Francisco Menacho, volvió a anunciar ayer el comienzo de las citadas obras, recordando al mismo tiempo, en presencia de la presidenta de La Aurora, Juani Aragón, algunas de las características del proyecto.

Con un presupuesto de 950.241 euros, adjudicado por Diputación ya en 2005, el nuevo equipamiento se va a construir en una parcela de 3.151 metros cuadrados. Estas instalaciones tienen previsto contar con una zona para administración y servicios, otra para usuarios y una tercera para visitantes, además de dos jardines, ubicados al sur y al norte del edificio, según recordó ayer la arquitecta del proyecto, Rebeca Vázquez. En dicho centro comarcal podrán ser atendidos, según las previsiones iniciales, 50 personas por 15 profesionales.

Asimismo, durante la nueva presentación del proyecto, el responsable del Área de Asistencia Municipal de Diputación, Federico Pérez Peralta, significó que "el centro proyectado va a ser un espacio de calidad y digno para facilitar la atención y paliar los sufrimientos de los enfermos de alzheimer, así como el apoyo a sus familiares". Además, reiteró el compromiso de Diputación con la asociación La Fundación, de minusválidos psíquicos, Adacca, de familiares y amigos de pacientes con daño cerebral de Cádiz, y con Afanas, tres colectivos a los que también se les ha cedido parcelas en Los Gallos para fines asistenciales, "una apuesta de Diputación para la construcción del Estado de bienestar y la puesta en marcha de la ley de dependencia", manifestó.

Por su parte, la presidenta de La Aurora se mostró muy satisfecha por el desbloqueo definitivo del proyecto y el inicio inminente de las obras, manifestando en este sentido que "estamos muy contentos y agradecidos a todos los que, durante estos años, han hecho posible que esta importante iniciativa se ponga en marcha para que La Aurora cuente con un centro digno desde el que atender a los enfermos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios