Bodegas de Chiclana

Los sector bodeguero de Chiclana experimenta una subida en la venta de sus vinos

  • El presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros destaca que cada vez se depende menos del Marco de Jerez

  • El Ayuntamiento concede una ayuda de 57.000 euros para fomentar la cultura de los caldos de la ciudad

Un camión descarga uvas en las instalaciónes de la Unión de Viticultores Chiclaneros, en una imagen de archivo.

Un camión descarga uvas en las instalaciónes de la Unión de Viticultores Chiclaneros, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

“Cada vez es mayor el número de botellas que se vende directamente en Chiclana y, por tanto, se está reduciendo el mosto que se vende al Marco de Jerez, por lo que el nombre de Chiclana está cada vez más fuerte”, aseguraba el alcalde, José María Román, en el acto de la firma de un nuevo convenio con la Unión de Viticultores Chiclaneros.

El regidor chiclanero aseguró que “vemos cómo se incrementa el número de compradores que quieren adquirir vinos de mayor calidad, elaborados de forma tradicional y reflejando el nombre de Chiclana”. En esta línea el presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, ratificó que se va evolucionando favorablemente, “ya que se están incrementando las ventas, tal y como ha sucedido en esta última edición de la Feria de San Antonio, gracias al esfuerzo que realizamos desde la Asociación de Bodegas, junto a caseteros y Ayuntamiento”, resaltando que “cada vez dependemos menos de Jerez”.

En este contexto, el Consistorio y la Unión de Viticultores han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.

Tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 57.600 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos.

Los bodegueros se comprometen a poner a disposición sus instalaciones y viñedos para visitas

Por su parte, la Cooperativa y demás receptores de esta subvención se comprometen a poner a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones y terrenos de viñedos para concertar visitas con centros escolares y otros grupos que se considere conveniente, con el objetivo de promocionar la cultura del vino, el mosto, las viñas y las bodegas. Dichas visitas de grupos serán planificadas por el propio Ayuntamiento y comunicadas a la Unión de Viticultores Chiclaneros.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “la idea de este convenio es que podamos ayudar a que, dentro del paisaje de Chiclana, puedan continuar nuestras viñas, que tanto suponen para nuestra tradición e historia”. “Así, va asociado a algo muy importante como el mantenimiento de las bodegas, por lo que queremos que se pongan más en carga nuestras bodegas para visitas guiadas, a lo que está ayudando mucho el centro de interpretación del Vino y la Sal, así como otros proyectos que tenemos previstos llevar a cabo en los próximos meses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios