Viviendas en Chiclana Tres barriadas de Chiclana serán objeto de un plan de rehabilitación

  • Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro se beneficiarán de una ayuda de 3,2 millones de euros subvencionada por la Junta de Andalucía

  • La iniciativa afecta a 32 bloques y un total de 511 viviendas

Vista de los bloques de Recreo San Pedro incluidos en el proyecto de rehabilitación. Vista de los bloques de Recreo San Pedro incluidos en el proyecto de rehabilitación.

Vista de los bloques de Recreo San Pedro incluidos en el proyecto de rehabilitación. / Sonia Ramos (Chiclana)

La rehabilitación de las barriadas Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro se debatirá en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves. Este punto que se incluye en la sesión plenaria cuenta con una especial incidencia en dichas zonas de la ciudad al tratarse de unas futuras actuaciones que contarán con una inversión de 3.215.000 euros, subvencionados por la Junta de Andalucía, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Así, tras la orden de mayo del presente año en la que se determinaban las bases para que las barriadas pudieran acogerse a estas subvenciones, desde el Ayuntamiento de Chiclana se ha delimitado el ámbito de actuación dentro del marco Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) sobre la intervención en zonas desfavorecidas, que se concreta en las mencionadas barriadas chiclaneras, construidas hace más de 30 años.

“Teníamos que elegir qué barriadas iban a poder beneficiarse de estas ayudas, en función de las necesidades, por lo que abrimos un proceso de participación con los vecinos de estas barriadas”, ha indicado la portavoz del gobierno local, Cándida Verdier, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

“Al trasladar el programa Eracis en el Plan Municipal de Vivienda, se determina que estas tres barriadas, ubicadas a ambos lados de la Avenida de la Música, serían en las que se intervendría”, ha indicado Verdier, quien ha destacado que “antes del 4 de octubre tenemos que enviar a la Junta de Andalucía la delimitación del ámbito de actuación”. “Se ha hecho un estudio de campo bastante importante por parte de los técnicos de la Oficina Municipal de Proyectos, encabezada por el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, y la asesora jurídica de Emsisa, Belén Muñoz, y con la presencia de trabajadores de los planes de empleo. Así, se han determinado, de la mano de los vecinos, las principales necesidades que puedan acometerse con esta subvención”, ha indicado.

Cabe destacar que, una vez se apruebe por parte de la Junta la delimitación del ámbito de actuación, se llevará a cabo un concurso en concurrencia competitiva de las distintas barriadas de la asignación por vivienda y comunidad de propietarios, de cara a llevar a cabo la rehabilitación integral de estas barriadas.

Las actuaciones consistirán en arreglos de fachadas, cubiertas de edificios, accesibilidad y zonas comunes

“Además, en el pleno de la próxima semana se tratará la autorización al alcalde de la firma de un convenio con la Consejería de Vivienda para que pueda actuar como mediador con las comunidades de propietarios de cara a estas subvenciones”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha recalcado que “se está haciendo un trabajo de campo muy importante, tanto desde el punto de vista técnico como participativo, puesto que les hemos detallado a los vecinos de forma pormenorizada en qué consistían estas subvenciones, de cara a saber cuáles son las actuaciones que pueden ejecutarse con estos 3,2 millones de euros”.

La portavoz del gobierno municipal ha resaltado que “estamos convencidos de que se trata de un momento muy importante, puesto que se podrá actuar en 37 bloques y 511 viviendas. Además, en caso de que haya alguna renuncia por parte de los propietarios, se puede reasignar a otras viviendas”, incidiendo en que “son los propios vecinos los que casi en exclusividad han determinado qué actuaciones se van a llevar a cabo en fachadas, cubiertas, infraestructuras, urbanización, zonas comunes, accesibilidad, etcétera... Estamos hablando, en definitiva, de actuaciones parecidas a las que, en su día, se llevaron a cabo en otras barriadas de Chiclana como Santa Ana o Fuente Amarga”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios