Balance municipal de la temporada estival

"Chiclana ha superado las expectativas en un verano muy complicado"

  • El Consistorio tilda de satisfactorio, dentro de las actuales circunstancias, el desarrollo de unos meses en los que el turismo, el estado de las playas y la ausencia de incidentes han permitido el disfrute de chiclaneros y visitantes y la reactivación económica

Playa de La Barrosa, en una imagen de este verano.

Playa de La Barrosa, en una imagen de este verano. / Sonia Ramos (Chiclana)

La primera teniente de alcalde y delegada municipal de Playas, Ana González; el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, y la delegada municipal de Turismo y Sanidad, Pepa Vela, han realizado un balance del verano en la ciudad, asegurando todos que, “pese a que ha sido un verano muy complicado, la ciudad ha sabido estar a la altura de las circunstancias”. En este sentido, Ana González ha destacado que “las previsiones antes de la llegada de la pandemia hablaban de que íbamos a tener el mejor verano de la historia, pero el crecimiento del número del contagios en el país y el Decreto de Estado de Alarma provocó que las magníficas expectativas se derrumbaran y provocara que tuviésemos una primavera nefasta, sin apenas llegada de turistas y con los hoteles cerrados hasta el mes de julio”.

“Pese a ello, nos pusimos a trabajar durante la primavera en un novedoso dispositivo de seguridad y prevención para que pudiésemos disfrutar de nuestras playas con total seguridad”, ha reseñado, recordando que “se dotó de 500.000 euros a un dispositivo especial de Protección Civil, encargado de vigilar, informar y controlar aforo en la arena de la playa, así como en las bolsas de aparcamientos, que han sido completamente gratuitas”. “Además, de la mano de la empresa Herbecon, pusimos en marcha la aplicación móvil PlayasAPP Chiclana, a través de la cual la ciudadanía podía conocer en todo momento el grado de ocupación de las 45 zonas en las que se dividieron las playas, el estado del mar, estado de ocupación de las bolsas de aparcamiento, lugares de interés, etcétera… Y se ha demostrado que ha sido todo un éxito porque se han llevado a cabo más de 600.000 consultas en apenas tres meses, más de la mitad solo en el mes de agosto”.

“También se ha intensificado la frecuencia en la limpieza, se ha colocado cartelería en accesos, aparcamientos, módulos de aseos, de baño adaptado, se eliminan las duchas en el interior de los módulos, se realiza una mejora de la megafonía, que ha estado repitiendo los mensajes para el cumplimiento de las normas”, ha especificado González, recordando “la creación de un Plan de Contingencia para la regulación de las actividades vinculadas a la playa y que ha sido calificado de pionero dentro de la provincia. Se han regulado las actividades, no permitiéndose las que acumulaban a personas, por lo que no se han montado las zonas deportivas y se ha limitado el uso de los juegos infantiles”.

Otro de los aspectos destacados por Ana González ha sido que “hoteles, hosteleros y empresas turísticas también apostaron por sacar adelante esta situación y, tanto en las comisiones de playas como en las comisiones del COVID-19, se acordaron numerosas medidas para garantizar la seguridad de las personas, además de realizar una importante campaña de información”. Las playas de Chiclana cuentan desde hace años con varios certificados que garantizan su calidad como son Bandera Azul, Q de Calidad, ISO 14.001 y Eco Playas. “A todos ellos, este año se han sumado el Certificado EMAS de Sancti Petri y con dos distintivos que están asociados al COVID-19, como son el Safe Certified y el de Andalucía Segura”, ha recordado.

La delegada de Playas también ha señalado que, según los datos facilitados por Cruz Roja, “ha sido un verano tranquilo en cuanto a rescates, siendo el estado de la mar y de la arena el mejor de los últimos años. Además, el cumplimiento de la distancia social ha sido exquisito por parte de los usuarios de las playas, salvo excepciones esporádicas, y los usuarios se han repartido por zonas en las que en veranos anteriores eran menos transitadas e, incluso los días de más aforo, no hemos tenido problemas de espacio en nuestras playas”. “Así, tras la puesta en marcha de todo este dispositivo, tras la planificación realizada y a pesar de la situación y la incertidumbre en la que nos encontrábamos en primavera, podemos afirmar rotundamente que hemos tenido un magnífico verano, superando las expectativas planteadas en un principio, con unas playas en un estado de conservación que han estado como nunca”, ha finalizado la delegada.

Por su parte, José Manuel Vera ha señalado que “éramos conscientes de que íbamos a tener un verano muy complicado, pero hemos estado preparados para ello y no nos ha cogido de sorpresa, porque hemos hecho los deberes mucho antes de que empezara el verano, con un Plan de Contingencia exquisito, un operativo ampliado, con refuerzos importantes y con medios humanos y materiales que hemos desplegado en las distintas playas y que nos hace poder decir que hemos tenido un gran verano. Por ello, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado”.

“Desde el punto de vista de la seguridad y comparado con años anteriores, podemos decir que apenas hemos tenido incidentes de relevancia, ya que los principales venían derivados de la crisis sanitaria como son no usar la mascarilla o por hacer botellón. En este sentido, hemos dado oportuna cuenta de ello, en un ejercicio de transparencia del Gobierno”, ha destacado, incidiendo en que, “en cuanto al cumplimiento de la normativa y la seguridad se refiere, en primer lugar hay que agradecer la labor de la Policía Local, velando para que la normativa cambiante y extensa que hemos tenido se hiciera cumplir. También ha sido exquisita la relación que ha mantenido la Policía Local con el resto del operativo”.

Pepa Vela, por último, ha incidido en que las previsiones para este año eran inmejorables, “pero por la pandemia, la preocupación del sector turístico se hizo patente y todo el sector ha estado trabajando de la mano con nosotros para que este verano fuera lo mejor posible”.

“Este esfuerzo de todos no ha caído en saco roto, porque Chiclana se convirtió en julio en el segundo destino de Andalucía en cuanto al número de pernoctaciones, con más de 147.000 y solo por detrás de Torremolinos con 166.000. Además, en julio tuvimos el 55% de ocupación hotelera, mientras que en agosto los principales hoteles de la costa superaron el 66%. Además, Chiclana ha destacado muy por encima de otros destinos turísticos como la Costa del Sol, el Levante o las propias islas Baleares”, ha señalado la delegada de Turismo, lamentando que “la única pena es que se va a recortar la temporada, que inicialmente podía alargarse hasta diciembre, pero la falta de turismo extranjero, fundamentalmente alemán, va a provocar que los hoteles comiencen a cerrar estos días y tan solo pueda alargarse la temporada hasta octubre”.

“El turismo nacional ha estado muy por encima de lo que se podía esperar inicialmente, pero no ha sucedido lo mismo con el extranjero, que es precisamente el que permite alargar la temporada más allá de los meses de verano. Aún así, teniendo en cuenta que en verano predomina el turismo nacional, podemos decir alto y claro que ha sido un muy buen verano, pese a la complicada situación provocada por la pandemia”, ha finalizado la edil.

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