Chiclana

Cuatro comunidades de vecinos se acogen al programa para rehabilitar bloques de viviendas

  • Esta iniciativa municipal impulsada por Emsisa concede en su segunda convocatoria un total de 38 ayudas en La Libertad, Huerta del Retortillo, Pintor Federico Godoy y Plaza Mayor  

Barriada Federico Godoy, una de las que se han adherido a este programa de ayudas.

Barriada Federico Godoy, una de las que se han adherido a este programa de ayudas. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Cuatro han sido las comunidades de vecinos de la localidad que se han acogido a las ayudas de rehabilitación que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emsisa, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, una iniciativa con la que se persigue facilitar y dar viabilidad económica a la rehabilitación de bloques y edificios de viviendas necesitados de las pertinentes reformas a causa del deterioro que supone el paso del tiempo en las construcciones y que en muchos casos no pueden ser asumidas por los propietarios debido al alto coste de las mismas.

En concreto, las comunidades de vecinos que se beneficiarán de estas ayudas para sufragar parte de los gastos de las obras de reforma y mejora de bloques de viviendas son inmuebles ubicados en La Libertad, Huerta del Retortillo, Federico Godoy y Plaza Mayor. Así lo ha explicado el alcalde, José María Román, quien ha comparecido junto a la delegada municipal de Vivienda y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, y a representantes de las distintas comunidades de viviendas que se han acogido a estas ayudas.

Los representantes municipales y vecinales dan a conocer los detalles del programa de rehabilitación. Los representantes municipales y vecinales dan a conocer los detalles del programa de rehabilitación.

Los representantes municipales y vecinales dan a conocer los detalles del programa de rehabilitación. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

"El año pasado pusimos en marcha este programa de ayudas a la rehabilitación de bloques de viviendas con el objetivo de que vecinos de comunidades que no podían hacer frente al pago de obras de reforma pudieran contar con una subvención municipal. En este caso, el programa se cerró con ayudas para la rehabilitación de los bloques de la barriada Las Marismas", ha recordado el alcalde, quien ha indicado que, “por segundo año consecutivo, hemos puesto en marcha este programa y finalmente han sido cuatro las comunidades de propietarios que se han acogido en esta ocasión”.

Las ayudas este año han oscilado entre los 167 y los 1.600 euros por propietario

En este sentido, hay que destacar que en la barriada Pintor Federico Godoy, de las 50 solicitudes presentadas, han sido concedidas 24 por un importe de 11.395 euros. En Huerta del Retortillo, de las nueve solicitudes, se han concedido seis por valor de 4.854 euros. En la avenida de La Libertad, de las siete solicitudes presentadas, han sido otorgadas cuatro por valor de 6.564 euros. Y en la Plaza Mayor, las cuatro solicitudes han sido concedidas, por valor de 4.347 euros. Por tanto, de un total de 70 solicitudes presentadas, 38 han sido aprobadas (el 52%), unas ayudas que este año ascienden a un importe total de 27.162 euros y que se han repartido en aportaciones individuales a los propietarios que han oscilado entre los 167 y los 1.600 euros.

"Se ha demostrado, por segundo año consecutivo, que se trata de un programa muy válido, ya que se trata de una subvención asociada a un bien común", ha expresado José María Román, quien ha destacado que, "en caso de no actuarse en los bloques de viviendas, aunque sea con el pintado de fachadas y cubiertas, estos se deterioran considerablemente". "Por eso, estamos convencidos de que este programa va a tener mucha continuidad en los próximos años con otras comunidades, algunas de las cuales ya han tenido la intención de acogerse, pero finalmente no terminaron los trámites", ha recalcado.

Por su parte, la administradora de Huerta del Retortillo, Paloma Requena, ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de este programa, "ya que sin él habría comunidades que se quedarían sin rehabilitar”. “Hay muchas personas que no tienen recursos suficientes para poder sufragar los gastos y todo el mundo sabe que, en caso de no actuar, los bloques se deterioran", ha indicado Requena.

En lo que respecta a los principales requisitos que se exigen para poder optar a estas ayudas, los representantes municipales han recordado que debe tratarse de construcciones finalizadas antes de 1992, ser vivienda habitual y única del propietario que solicita la ayuda y encontrarse éste en el margen de ingresos establecido para poder solicitarla. Asimismo, el programa incluye unas subvenciones que cubren el cien por cien de los gastos del informe de evaluación del edificio necesario para poder acometer las reformas y que debe presentar la comunidad de propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios