Chiclana

Las ayudas a la cooperación internacional llegan a los 76.000 euros

  • El Consistorio subvenciona proyectos de diferentes colectivos relacionados con la colaboración y la educación en diferentes países

El Ayuntamiento ha concedido las subvenciones destinadas a distintos colectivos sociales de la localidad para la ejecución de proyectos de Cooperación Internacional correspondientes al ejercicio de 2017. En este sentido, el Gobierno municipal ha otorgado un total de 76.009,63 euros para dichas acciones que llevan a cabo distintas asociaciones en esta materia. Así, en Cooperación para el Desarrollo las ayudas concedidas alcanzan los 68.719,63 euros, mientras que para Educación son de 7.290 euros.

En cuanto a Cooperación para el Desarrollo, se han subvencionado las acciones que tienen por finalidad contribuir al desarrollo humano, cultural, social y económico sostenible de los países y comunidades más empobrecidas. De esta forma, con objeto de mejorar la calidad y aumentar el impacto de las acciones, se fomenta la concentración de los esfuerzos y recursos en las zonas geográficas y sectores de cooperación que se consideran como prioritarios.

Las aportaciones municipales hacen referencia a iniciativas del presente ejercicio

En este marco de actuación, la Asociación Proyde ha sido dotada con 13.500 euros por su proyecto 'Garantizar el acceso sostenible al agua potable a jóvenes escolares y familias vecinas al centro escolar Sant Paul de Marsabit, en el desierto del norte de Kenia', mientras que la Fundación África Directo recibe 13.710 euros por su 'Mejora de la salud materno-infantil en la región de Gambo (Etiopía) a través de la formación de una red de asistencia primaria liderada por mujeres'. Además, a la Fundación Vicente Ferrer de la dotará con 14.000 euros por su proyecto 'Mejora en el acceso a servicios sanitarios de calidad a personas que viven con VIH/SIDA en Anantapur a través de la dotación de equipos para el diagnostico y el tratamiento'.

También reciben ayudan en este apartado la Asociación Benéfica Cultural La Esperanza, con 13.469,63 euros por el programa 'Garantizado el acceso a saneamiento adecuado de familias en situación de extrema pobreza residentes en Lábrea (Amazonas, Brasil)'; así como la Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo, con 14.040 euros por su proyecto 'Mujeres artesanas de la etnia kachiquel combaten la desnutrición en sus familias incorporándose al proceso productivo'.

Por otro lado, en relación a Educación para el Desarrollo, los proyectos subvencionados tienen como objetivo la sensibilización de la población residente en Chiclana mediante la difusión, la educación sobre el conocimiento de la realidad de los países en vía de desarrollo, la generación de la reflexión crítica, la cultura de paz, la interculturalidad, la actitud solidaria y la participación activa y comprometida de la ciudadanía sobre la situación de la pobreza en la que viven grandes sectores de población en el mundo, así como sus causas.

Así, se han concedido 1.955 euros a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía por su proyecto 'Sensibilizando sobre derechos humanos frente al discurso del odio', mientras que 880 euros irán destinados a Cruz Roja Española por 'The real pursuit, el juego de las preguntas que nadie debería hacerse'. Además, PROYDE recibirá 1.820 euros por 'Jóvenes por el consumo responsable, ¿Te atreves a cambiar?'. A esto hay que sumar los 1.445 euros destinados a la Fundación para la Cooperación Internacional Doctor Manuel Madrazo por su proyecto 'Empatízate', así como los 1.190 euros para la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana 'Sadicum' por 'Sensibilizar en solidaridad'.

En este sentido, la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, recalca que "este equipo de Gobierno trabajará de la mano con aquellos colectivos sociales que llevan a cabo proyectos de cooperación, con el objetivo de ayudar a las personas y grupos que más lo necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios