La crisis del coronavirus

El horario de los autobuses de Chiclana será ajustado dado el descenso en el número de usuarios

  • Esta nueva medida, que entrará en vigor este viernes, se produce al descender en un 91% el número de viajeros en los últimos diez días

Apeadero de autobuses frente al Campo Municipal de Fútbol de Chiclana

Apeadero de autobuses frente al Campo Municipal de Fútbol de Chiclana / Sonia Ramos (Chiclana)

El horario del transporte público urbano colectivo será ajustado dado el descenso en el número de usuarios. Así lo ha anunciado el delegado municipal de transporte, José Manuel Vera, quien ha destacado que esta decisión se ha tomado después de los primeros diez días de aplicación de las medidas acompañadas por el Estado de Alarma COVID-19. En este tiempo, los usuarios de los autobuses en Chiclana han descendido en el 91% y es por ello que hemos decidido ajustar los horarios a partir de mañana viernes, 27 de marzo.

 “Esto lo hacemos partiendo de las dos premisas fundamentales que el Decreto de Estado de Alarma nos obligan con relación a los transportes públicos y que son, por un lado, que se mantenga una proporción suficiente de servicios que ofrezca a los usuarios el derecho a la movilidad cuando por necesidad imperiosa así lo requiriese, y, en segundo lugar, que dichos transportes cumplan con las suficientes medidas de higiene y aforo que garanticen el cumplimiento de las más restrictivas medidas que todos debemos observar y cumplir”, ha explicado el delegado.

 Vera ha señalada que “para el primer supuesto, desde el Ayuntamiento se va a garantizar la ejecución media de cerca del 60% de los servicios que operan en condiciones de normalidad”. Así, dependiendo de cada línea y zona, las frecuencias diarias o de lunes a sábados y sus coberturas quedarán de la siguiente forma: 

Las dos principales líneas las de Solagitas y Fuente Amarga, líneas 1 y 2, tendrán salidas cada hora desde sus cabeceras, Solagitas a partir de las 07.30 horas, y Fuente Amarga a partir de las 08.00 horas, hasta sus últimas expediciones con salidas a las 20.30 y 21.00 horas, respectivamente.

La línea 3 del Pago del Humo tendrá solo reducción de dos expediciones, quedando las salidas diarias desde el Intercambiador del Río Iro a las 09.00, 11.20, 13.00 y 18.00 horas.

La línea 4 del Mayorazgo, por su cercanía con Fuente Amarga que cubre casi en su totalidad de su actual demanda, mantendrá expediciones a las 08.30, 10.15 y 12.15 horas.

La línea 5, Panzacola, y la línea 9, Huerta del Rosario, pasará a circular en formato de coordinación, líneas 5+9, igual que circulan ahora por las tardes, pero en horario de mañanas de 09.15 a 13.15 horas, cada hora, cubriendo las dos barriadas con el mismo servicio.

 La línea 6, que une el centro con Carboneros y la zona de la carretera de Carabineros y Venta López, mantendrá el siguiente horario con salidas desde el Intercambiador a las 09.05, 11.00, 13.00 horas y por las tardes de lunes a viernes a 16.00 y 17.00 horas.

 Las líneas que unen el centro con la costa, La Barrosa y Novo Sancti Petri de forma diaria, que son la línea 8 y la línea 11, circularán en formato circular durante todo el día, igual que lo hacen normalmente en la primera expedición de las 07.00 horas, con salidas cada hora desde el Intercambiador, frente al Campo Municipal de Fútbol, desde las 07.00 a las 23.00 horas. Así, el recorrido de ida lo realiza por la carretera del Molino Viejo (línea 8), llegando a Venta El Pino, zona Novo Sancti Petri y volviendo por el recorrido de la línea 11, por la Clínica Novo, La Barrosa, primera pista, Coto San José, Mogarizas y Los Gallos hasta Chiclana, ofreciendo cobertura de esta forma a toda la población residente.

La línea 10, que une el centro con Pinar de Los Franceses, mantendrá sus tres expedientes diarias con salidas desde el Intercambiador a las 09.45, 12.30 y 15.45 horas.

 Además, para dar cumplimento al segundo de los condicionantes necesarios sobre la efectividad del distanciamiento de los usuarios en los medios de transportes públicos, se garantizará el mismo reduciendo el aforo de los autobuses en un 33%, para así permitir una distancia mínima recomendada de más de un metro, ha explicado el delegado, señalando que “para ello, y dependiendo del modelo de autobús, la capacidad máxima de los mismos quedará limitada a entre 13 y 16 personas por autobús”.

Además, para garantizar la higiene necesaria, se requiere a los viajeros la imperiosa necesidad de que eviten el uso de monedas y billetes y que efectúen el pago del autobús con las Tarjetas Monedero”, ha recordado Vera, indicando también que “continúan las medidas intensificadas de limpieza y desinfección que ya comenzaron tras el Decreto de Estado de Alarma en todos los autobuses”.

El delegado del área ha destacado que “este tipo de medidas se están tomando en todo el territorio nacional, habiendo ajustes y reestructuraciones en las ciudades y municipio. Tanto es así que, por ejemplo, la Junta de Andalucía ha anunciado un segundo ajuste en sus líneas de autobuses interurbanos. Confiamos en que pronto podamos volver a la normalidad, porque será señal de que las medidas que estamos tomando han surtido efecto y de que entre todos y todas hemos podido con el virus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios