Chiclana

La asignatura 'Educando en Justicia' cuenta con la asistencia de un centenar de alumnos

  • Este proyecto educativo profundiza en evitar que los jóvenes entren en el mundo de la delincuencia

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha presidido el acto de clausura de la asignatura 'Educando en Justicia', que se ha celebrado en el IES Poeta García Gutiérrez. Un proyecto, que pone en marcha la Delegación Municipal de Educación y en el que han participado 101 estudiantes de los institutos Poeta García Gutiérrez, Ciudad de Hércules, Fernando Quiñones, Huerta del Rosario y La Pedrera Blanca, así como los colegios San Agustín, de los cuales 38 son chicas y 63 chicos.

Durante el acto, Joaquín Páez ha agradecido al alumnado, profesorado y profesionales que llevan a cabo la asignatura de 'Educando en Justicia' su colaboración desinteresada, "dándole la importancia a esta asignatura como actividad preventiva para el desarrollo cívico de los estudiantes de Chiclana". "Desde este equipo de Gobierno continuamos trabajando para una mejor formación de nuestros estudiantes, conociendo la realidad de la sociedad actual y desarrollando habilidades de conviviencia", ha recalcado.

Asimismo, el delegado municipal de Educación ha entregado unos obsequios a los profesionales colaboradores y a los tutores de la asignatura en agradecimiento por su labor desinteresada. "Sin la labor desinteresada de profesores y personas del Juzgado será imposible poder llevar a cabo este proyecto, ha resaltado.

Por otro lado, el alumnado participante ha presentado las propuestas de cada uno de los centros. En este sentido, el IES Poeta García Gutiérrez ha propuesto la representación teatral de un juicio grabado en video; el IES Fernando Quiñones, un mural de frases de los talleres realzados; el IES Huerta del Rosario, frases sobre valores recibidos en la asignatura; el IES Ciudad de Hércules, videos sobre los delitos cometidos en los institutos; y el colegio San Agustín, cortometrajes sobre violencia de género. Además, se ha proyectado un video resumen de la asignatura con fotos de los alumnos y profesores en los talleres.

Hay que destacar que esta asignatura forma parte del Proyecto Educativo de Justicia Juvenil, en el que se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que necesita, cada vez más para su correcto funcionamiento, ciertas habilidades de convivencia. Así, el objetivo general es evitar que el alumnado llegue a introducirse en el mundo de la delincuencia, ayudando a apreciar los recursos existentes y reconocer que el delito es un comportamiento inapropiado.

Para ello, el alumnado recibe durante el curso talleres obligatorios y de libre configuración, siendo la visita al Juzgado de Menores de Cádiz el taller que culmina dicha asignatura. De esta forma, en el Juzgado el alumnado recibe diferentes indicaciones por parte de la secretaria judicial, el fiscal de menores y el juez de menores de cómo funciona el Juzgado de Menores de Cádiz, dando paso a la presencia de juicios de conformidad reales en la sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios