Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La asignatura Educación en Justicia reúne a más de 80 familias en el centro juvenil Box

  • El encuentro gira en torno al acercamiento de la Justicia a los alumnos y sus familiares

El centro Box acogió en la tarde del martes un encuentro protagonizado por más de 80 familias del alumnado que en el presente curso escolar participa en la asignatura Educando en Justicia.

Esta asignatura es un proyecto socio-educativo de atención a la diversidad que la Delegación Municipal de Educación viene desarrollando desde el curso escolar 2006/07. Tiene como finalidad acercar la realidad de la Justicia al alumnado y sus familias, encaminada hacia los valores democráticos y contribuyendo a la defensa de los principios de libertad, pluralismo y derechos humanos.

En este curso escolar participan cuatro centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la localidad, que son el IES Pablo Ruiz Picasso, IES La Pedrera Blanca, Colegio Salesianos-Campano y el IES Fernando Quiñones. Va dirigida al alumnado de segundo de ESO y primero del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Esta convocatoria es una novedad respecto a cursos anteriores y fue inaugurada por la delegada de Educación, María Eugenia Fernández, la cual destacó que "en la comunidad educativa se aprecia una constante preocupación porque los menores adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que necesita cada vez más para su correcto funcionamiento ciertas habilidades de convivencia".

El objeto de convocar a las familias es el de hacerlas más partícipes en todos los talleres educativos dotados de un carácter eminentemente práctico, los cuales se pueden diferenciar entre los que se centran en el acercamiento de la Administración de Justicia, como son el taller de Reforma Juvenil en colaboración con los orientadores del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Bahía de Cádiz; taller de Medio Abierto, en colaboración con los educadores en Medio Abierto (EMA); Taller de Mediación, en colaboración con los mediadores del Equipo de Mediación: Conciliación y Reparación; taller de Seguridad Vial, en colaboración con el subinspector y el oficial del Equipo de Intervención en Materia Educativa (EIME) de la Policía Local, y visita a los Juzgados de Menores de Jerez, en colaboración con el juez de Menores de Jerez.

Por otro lado, esta asignatura contempla una serie de talleres que tienen un carácter voluntario y cada centro docente las elige en función de las necesidades detectadas en el grupo de alumnos. Éstos son el taller de "Aprendizaje Servicio", que será impartido por el educador responsable del Programa de Intervención en Delincuencia Juvenil de la Delegación Municipal de Educación; taller de Reparto de Responsabilidades Familiares, impartido por la educadora responsable del Programa de Gestión Educativa de la Delegación Municipal de Educación; taller de Violencia de Género "Porque te reconozco puedo evitarte", que se realizará en colaboración con los agentes del Grupo Minerva de la Policía Local; taller de Riesgos en Internet y las Nuevas Tecnologías, en colaboración con los agentes de la Guardia Civil, y taller de Erradicación de la Homofobia, en colaboración con la Asociación Colegades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios