Chiclana

La asamblea de IU rechaza negociar un pacto de gobierno con el PSOE

  • La coalición decide seguir en la oposición, pero no descarta acuerdos puntuales con los socialistas

Izquierda Unida decidió ayer en asamblea no mantener negociaciones con el PSOE para establecer un pacto de gobierno. Así se determinó en un encuentro celebrado en la sede de Comisiones Obreras al que asistió el coordinador provincial de IU de Cádiz, Manuel Cárdenas, así como la candidata por ese partido, Ana Rodríguez, miembros de la lista y de colectivos la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía o la Asociación por una Chiclana y un IBI Real.

De este modo, la coalición izquierdista opta por seguir ocupando la bancada de la oposición con sus tres concejales obtenidos en las pasadas elecciones municipales, frente a los 11 del PSOE que, tras el rechazo de IU, comenzarían el próximo periodo corporativo con un gobierno en minoría.

La asamblea de ayer duró alrededor de dos horas en la que hubo más de una decena de intervenciones por parte de los representantes de los referidos colectivos. Al final de la misma, la balanza se inclinó por no sentarse a negociar una alianza de gobierno con los socialistas, si bien no se descartaba llevar a cabo acuerdos puntuales en asuntos en los que coincidan ambas formaciones.

Desde IU se puso en valor su programa con puntos claves como la creación de una bolsa de empleo municipal, la municipalización de servicios públicos, la revisión total de los valores catastrales, la puesta en marcha de una Concejalía de Extrarradio que facilite el acceso a la luz y al agua y la garantía de unos suministros vitales básicos para aquellas familias con menos recursos económicos.

Así, la coalición pretende plantearle al PSOE la firma pública de un documento en el que se incluya los reseñados puntos, inherentes a la política que ha llevado a cabo IU.

Precisamente, esta tarde, a partir de las 18:00 horas, tendrá un encuentro con representantes del PSOE en la Casa del Pueblo, donde Izquierda Unida escuchará los planteamientos de los socialistas sobre la decisión adoptada en la asamblea y sobre la sesión de investidura del nuevo alcalde que se celebrará el próximo sábado 13 de junio.

El rechazo de pactar con el PSOE coincide con la decisión de la Comisión Electoral de Izquierda Unida, organismo que días antes de la celebración de la asamblea ya decidió su voluntad de pasar a la oposición.

Rodríguez explicó entonces que la Comisión Electoral reconoció por unanimidad absoluta que las urnas han colocado a Izquierda Unida en la oposición y existe una lista más votada para gobernar. "No hemos ganado las elecciones pero estamos dispuestos a ponernos a disposición del PSOE para cerrar puntos en común que hemos defendido durante los últimos cuatro años", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios