Chiclana

El pleno aprueba solicitar la carencia por tres años de los préstamos ICO

  • El Gobierno local también destaca el visto bueno al Plan de Saneamiento al considerar que será un "alivio" para las arcas municipales

  • La oposición censura la política económica del Consistorio

La mayoría de los votos del Gobierno municipal (PSOE-Ganemos), frente a la abstención de PP, IU y el concejal no adscrito Stefan Schauer y el voto en contra de Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), fue decisivo para que el pleno aprobara el Plan de Saneamiento entre los años 2017 y 20121 y solicitar al Ministerio de Hacienda la solicitud de tres años de carencia en el pago de amortización de los préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial).

El debate sobre este punto reabrió las diferencias y reproches entre el equipo de Gobierno y la oposición en cuanto a la política económica que se desarrolla en el Ayuntamiento.

Se prevé subir un 1% el sueldo de funcionarios y pagar lo pendiente de la extra de 2012

Hubo momentos de ironía en las intervenciones como la del portavoz del PP, Andrés Núñez, quien quiso ridiculizar al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), explicándole la situación económica del Consistorio usando al personaje 'Coco' de Barrio Sésamo.

Por su parte, el responsable de Hacienda le contestó que 'Coco' le podría haber dicho al PP "que iban a perder las elecciones municipales" y poco después acusó a Núñez de mentir recitándole la letra de la melodía 'vamos a contar mentiras...'

Aparte de anécdotas, Joaquín Guerrero manifestó que "el Gobierno de Rajoy y Montoro han reconocido la inaudita situación económica del Ayuntamiento, que actualmente tiene más de 16 millones de déficit". Según dijo, "todo ello propiciado por el incumplimiento del Plan de Ajuste aprobado por el PP en 2012, al bajar de forma temeraria el IBI antes de las elecciones municipales".

En la misma línea, el alcalde, José María Román, indicó que "aunque se trata de una propuesta que no nos gusta, debemos agradecer la medida tomada por el Gobierno de España, ya que será un alivio para las arcas públicas, ayudará a mejorar la economía municipal y reducirá el déficit del Ayuntamiento, así como el periodo medio de pago a proveedores". Además, resaltó que tanto PP como PCSSP "coinciden en los mismo planteamiento. Parece que los extremos se tocan", dijo.

Por su lado, el portavoz popular Andrés Núñez expresó que "cada vez que gobierna el PSOE lleva al Ayuntamiento a la ruina". Asimismo, reseñó que cuando el PP llegó a la Alcaldía se pagaba a los proveedores a 740 días "y cuando nos fuimos un informe del Tesorero indicaba que el periodo de pago era de 25 días, mientras que ahora con los socialistas alcanza los 140". También pidió a Joaquín Guerrero que dejara el cargo "porque usted es el peor delegado que tiene el Gobierno municipal" y al mismo tiempo expresó que incluso "niños de tres años asumen más responsabilidades". Para acabar, el edil popular reiteró que "cuando el PP vuelva a gobernar en el Ayuntamiento bajaremos los impuestos, algo que ya hicimos con anterioridad".

Por su parte, Roberto Palmero, de IU, resaltó que el déficit municipal parte "de un problema estructural del Ayuntamiento y no se va a solucionar con subidas puntuales de impuestos". Además recordó que su formación presentó el pasado junio una propuesta a pleno para pedir al Gobierno central dos años de carencia para aumentar la liquidez y que fue rechazada por el PSOE.

Daniel Martín, de PCSSP, también solicitó la dimisión de Guerrero y reiteró que la deuda "es ilegítima". Además, leyó un escrito de los sindicatos del Ayuntamiento en el que se denuncia la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios "hasta un 15% desde 2008", afirmó. De la misma manera recriminó al Gobierno municipal que no informara a los representantes sindicales del Plan Saneamiento que ayer se aprobó en la sesión plenaria.

En este sentido, el Gobierno municipal aseguró ayer que está previsto este mismo año un aumento del 1 por ciento y el abono de la parte pendiente de la paga extra de diciembre de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios