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Chiclana

Más ambiente durante la Navidad pero sin una mejoría en el comercio

  • El numeroso público en las calles ha esperado hasta el último momento para hacer las compras

La campaña de Navidad, tanto comercial como festiva, se ha saldado con un notable éxito de público y ambiente en las calles del centro de la ciudad, aunque este hecho no ha supuesto que los comercios y la hostelería puedan calificar esta importante época del año para ambos sectores como un éxito.

En ello coinciden tanto los responsables municipales de Fomento y Fiestas, José Manuel Lechuga y Agustín Díaz, respectivamente, como hosteleros y comerciantes de la ciudad, los cuales han valorado muy positivamente el esfuerzo realizado para dotar de actividades y encuentros navideños el centro pero, al mismo tiempo, han reconocido que las ventas y el consumo se ha mantenido en cotas muy similares a las de pasadas campañas.

En este sentido, el propio delegado de Fomento ha argumentado que "hemos puesto todo nuestro empeño en potenciar la presencia de público en las calles y creemos que iniciativas como la instalación de la pista de patinaje, con una asistencia media diaria de 250 usuarios, o la muestra Chiclana de Dulce han ayudado a conseguirlo". "En cualquier caso -ha continuado Lechuga- entendemos que la situación general no es fácil y que la crisis sigue dificultando la mejoría de sectores como el de la hostelería o el comercio".

Por su parte, desde Fiestas se ha destacado la ausencia de incidentes importantes durante las navidades, resaltando entre las actividades con más éxito el Belén Viviente, el concurso escolar de villancicos o los encuentros en torno a la campaña Ningún Niño sin Juguete, que este año ha hecho posible que 1.100 niños de la ciudad tuvieran sus regalos de Reyes, frente a los 700 a los que se atendieron la pasada Navidad. "Sin escatimar, hemos conseguido ahorrar este año durante las fiestas 60.000 euros respecto a las pasadas navidades, un año en el que ya se consiguió reducir los gastos en relación a pasados presupuestos", ha explicado Agustín Díaz, el cual ha respondido a las críticas llegadas desde diferentes colectivos y entidades sobre la escasez de caramelos en la Cabalgata de Reyes asegurando que "este año hemos surtido a la Cabalgata con los mismos kilos de caramelos que el pasado año, por lo que el problema ha podido ser la forma en la que los niños han tirado las golosinas, propiciando que se agotaran las existencias antes de los previsto".

En lo que al comercio se refiere, el notable aumento de público constatado en las calles durante estas fiestas, especialmente en zonas en las que se ofrecían actividades y encuentros como la Plaza de las Bodegas, no ha traído consigo un aumento proporcional en las ventas, como se ha constatado por pare de los comerciantes. Así por ejemplo, Carlos Arnaiz, presidente de la asociación de comerciantes Chiclana Centro, asegura en este sentido que "la campaña de Navidad ha seguido en la línea de la del pasado año y de los meses anteriores, sin grandes diferencias en términos generales en lo que a ventas se refiere, ya que los clientes han esperado hasta el último momento para hacer sus compras en previsión de que pudieran llegar los descuentos y las rebajas anticipadas".

De esta forma, desde este colectivo se califica el mes de diciembre de "muy flojo", si bien se constata una mejoría en los primeros días de enero gracias a la puesta en marcha de las rebajas por parte de algunos de los comercios de la zona.

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