Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Evolución de la pandemia en la ciudad

El alcalde de Chiclana denuncia que la Junta impide a la Policía compartir información del coronavirus

  • Insiste en la necesidad de que el Consistorio conozca los datos sobre contagios y zonas afectadas para poder colaborar con desinfecciones y otras medidas

  • Muestra su preocupación por las repercusiones de esta situación en los centros escolares  

  • La Junta, por su parte, argumenta que la información que puede ofrecer por la Ley de Protección de Datos es la que se publica en la web 

El alcalde de Chiclana, José María Román, en su despacho del Ayuntamiento.

El alcalde de Chiclana, José María Román, en su despacho del Ayuntamiento. / Sonia Ramos (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha vuelto a lamentar la situación que viene denunciando desde hace meses en relación con la falta de información sobre el coronavirus en la localidad por parte de la Junta de Andalucía, y en concreto sobre la imposibilidad de que la Policía Local comparta los datos que posee con los responsables municipales.

En este sentido, Román manifiesta que "desde la Junta se traslada a la Policía Local los datos de los confinados en Chiclana para controlar que se cumplan los protocolos, pero con la orden expresa de no compartir dicha información con el alcalde", algo que el regidor chiclanero ve a todas luces ilógico, "puesto que el primer edil es el máximo responsable de la citada Policía", recuerda.

Asimismo, el alcalde lamenta que esta situación siga repitiéndose, por entender que "imposibilita que podamos tomar medidas efectivas desde el Ayuntamiento para evitar la propagación del virus, o al menos para desinfectar y llevar a cabo otras actuaciones en zonas o centros escolares como los que ahora se están viendo afectados".   

"Cuando actuamos es porque nos enteramos de datos a través de particulares o por la prensa, como puede sucederle a cualquier ciudadano, algo ilógico en una situación tan delicada como la actual a causa de la crisis sanitaria", continúa lamentando el regidor, al tiempo que critica que "se trata de una queja generalizada en muchos ayuntamientos de la provincia a la que hay que poner solución".

Asimismo, José María Román muestra su preocupación por lo que califica como "una estrategia de comunicación nefasta que puede tener consecuencias aún peores en un momento como en el que nos encontramos, con los colegios en funcionamiento y los centros de salud desbordados", y concluye pidiendo a los responsables de la Junta en la provincia que reconsideren su postura y "permitan la colaboración de los ayuntamientos para luchar contra una pandemia que no sabemos hasta dónde va a llegar".  

Desde la Junta, por su parte, se argumenta que la información que pueden ofrecer es la que se comparte a través de la web de dicha Administración, "actualizada todos los días", explican. "La Policía es la competente y la que tiene que velar por el buen cumplimiento de las normas por parte de los positivos", continúan argumentando, al tiempo que manifiestan que "son datos de pacientes, extremadamente sensibles y confidenciales, y la Ley de Protección de Datos es taxativa en cuanto al manejo de esa información".

Por otro lado, aseguran que "no existe ningún protocolo que indique que las labores de desinfección se ven circunscritas a la presencia de casos de covid-19. Es una excusa endeble y a la vez preocupante sobre el destino que pueden correr esos datos por los que la Administración debe velar para proteger la confidencialidad de los usuarios del sistema público de Salud, algo que deben conocer los responsables municipales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios