Infraestructuras

Comienza la campaña de aglomerado 2021 en las calles de Chiclana

  • Un total de 14 vías se beneficiarán de las mejoras, que cuentan con un presupuesto de 199.652 euros

Trabajos de asfaltado realizados recientemente en la urbanización Cerro del Águila.

Trabajos de asfaltado realizados recientemente en la urbanización Cerro del Águila. / D.C. (Chiclana)

La campaña de aglomerado 2021 en Chiclana se ha puesto en marcha tras la ejecución de la de refuerzo de firme en ocho viarios, realizada recientemente. En total, 14 vías del municipio serán asfaltadas: Salvador Dalí, Juan Ávalos, Lérida, Navarra, Octava, Camelias, rotonda de las Viñas (carretera de La Barrosa), Azorín, Palmarete, Huerta del Rosario, Paloma, camino del Camping, Plaza de España y Honduras.

Dichas actuaciones cuentan con un presupuesto base de licitación de 199.652,20 euros, con cargo al presupuesto municipal de 2021. Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del expediente de licitación de las obras, las empresas interesadas en ejecutar dicho proyecto tienen hasta las 13:30 horas del 18 de junio para presentar las correspondientes ofertas en la Plataforma de Contratación del Estado.

"Estamos hablando de calles ubicadas en distintas partes del municipio, fundamentalmente de la zona de La Banda, que sufren el deterioro del paso de los años y que necesitan mejorar su estado ante el paso de vehículos", ha indicado al respecto la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez.

En cuanto a los trabajos previstos -explica el Ayuntamiento-, hay diferencias según el pavimento existente sea de material granular o asfalto y tenga daños por raíces o por blandones. En los casos en que el pavimento es del tipo asfáltico, se procederá a la eliminación de los tramos que se encuentran en mal estado, bien por demolición o bien por fresado de la superficie, para posteriormente proceder a la extensión de una capa de regularización que varía en espesor dependiendo del estado de la calzada y, por último, se colocará una capa de rodadura de aglomerado asfáltico tipo S-12 en todo el ancho del tramo. Cuando el pavimento existente sea de materiales granulares, se procederá a la limpieza de laterales o desbroce según los casos y previamente a una extensión de la capa de regularización o recebo para recibir una capa de rodadura de aglomerado asfáltico.

En todos los casos, en las zonas con deformaciones producidas por los blandones en la capa del firme, zanjas hundidas o por el empuje realizado por las raíces de los árboles próximos a la calzada, se procederá previamente a la excavación para sanear la capa de base, eliminar las raíces o blandón y así lograr la regeneración del paquete de firme, utilizándose para esta operación zahorra natural o el material procedente del fresado, dadas las buenas cualidades que presenta el mismo para estas tareas. Además y como obras complementarias en todas las actuaciones, se procederá al recrecido y rasanteo de pozos, arquetas e imbornales y al pintado de la señalización horizontal y vertical.

"Seguimos trabajando para mejorar el estado de nuestras calles y plazas, tal y como hemos hecho en estos últimos años con actuaciones financiadas fundamentalmente por el propio Ayuntamiento y los distintos planes Invierte de Diputación", ha manifestado la delegada de Vías y Obras, quien ha añadido que, "en la medida de nuestras posibilidades económicas, continuaremos poniendo en marcha campañas de asfaltado por toda la ciudad, así como arreglos de caminos previstos en el diseminado o la instalación de nuevo alumbrado público y sustitución de las luminarias existentes por otras tipo Led".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios