Chiclana

Ya hay acuerdo con los propietarios del 70% del suelo para el proyecto de la presa

  • Tras el cierre de estas negociaciones, desde el Consistorio se anuncia que se han iniciado las conversaciones con el resto de propietarios de los terrenos que se utilizarán para acumular el agua que retenga el dique contra avenidas

El Ayuntamiento ha anunciado el cierre de un acuerdo con la propiedad de dos fincas del término municipal, unos terrenos que suponen el 70 por ciento del suelo necesario para el desarrollo del proyecto de la presa contra avenidas.

Según se ha explicado desde el Consistorio, este suelo no formará un pantano, sino que tendrá una ocupación temporal por el agua de entre 12 y 24 horas, el tiempo necesario para que el río Iro pueda desaguar la lluvia retenida. Igualmente, se han iniciado conversaciones con el resto de propietarios de la zona anexa a estos terrenos para cerrar también acuerdos para comprar o permitir la ocupación del suelo por las aguas.

El alcalde, que es quien está manteniendo personalmente estas reuniones, ha destacado la excelente predisposición de los propietarios y ha recordado que el permiso de éstos para el uso de los suelos es necesario para la ejecución de esta iniciativa, un proyecto que, según recuerda Román, ya cuenta con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua, como expresó recientemente ante los representantes de los agentes económicos y sociales el director de Obras Hidráulicas de este organismo, Juan Luis Ramírez Vacas.

Cabe recordar que hace un mes, Ramírez esbozó en la Casa de Cultura las características técnicas de una obra de ingeniería que tendrá una longitud de 1.706 metros y un plazo máximo de ejecución de 24 meses. Se tratará de una presa que dispondrá de una salida de agua de dos por dos metros. El director general habló de que el siguiente paso era la evaluación de impacto ambiental, un proceso que, según las estimaciones realizadas por las administraciones implicadas en la actuación, pudiera estar acabado a mediados del próximo año, y que se llevará de forma paralela a la adquisición de los terrenos, algo en lo que ya trabaja el Ayuntamiento.

Una vez superado este trámite, el proyecto pasaría al proceso de adjudicación, que podría estar resuelto a final de 2010, momento en el que está previsto que se inicien las obras. Ramírez señaló también que en las partidas del próximo año ya habrá recursos para la construcción, un dinero que, según se explicó, aumentará considerablemente en 2011, cuando se incremente el tiempo de obras, dado que el próximo año sólo habrá trabajos durante un periodo corto de tiempo.

De esta forma, si se cumplen los plazos anunciados, sería a final de 2012 o principios de 2013 cuando los trabajos estarían concluidos.

El alcalde, José María Román, agradeció el trabajo realizado por la Agencia Andaluza, así como por la Junta de Andalucía, "administraciones que en los últimos años han desarrollado numerosos trabajos para acabar con los riesgos que reportaban las avenidas del Iro", manifestó.

También se ha destacado desde el Consistorio que "la puesta en marcha de este proyecto resulta muy importante para la construcción de viviendas protegidas en la localidad, puesto que cientos de ellas están previstas en el entorno del río Iro, por lo que es indispensable que haya desaparecido el riesgo de riadas para su desarrollo". "Es una apuesta doblemente importante", apuntó Román, "dado que tiene un carácter preventivo, el que se refiere a luchar contra las posibles inundaciones del río, pero, por otro lado, abre la opción a generar puestos de trabajo y viviendas de protección social en gran medida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios