Chiclana

Una mesa redonda abre este miércoles los actos por los 40 años de ayuntamientos democráticos

Fachada principal del Ayuntamiento de la ciudad, en una imagen de archivo. Fachada principal del Ayuntamiento de la ciudad, en una imagen de archivo.

Fachada principal del Ayuntamiento de la ciudad, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Los actos con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos dan comienzo este miércoles 20 de marzo con una mesa redonda sobre los tres primeros periodos corporativos. Así, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá, a partir de las ocho de la tarde, este primer encuentro en el que se hablará del funcionamiento de las cuatro primeras corporaciones municipales de la Democracia por parte de algunos de los protagonistas de las mismas.

En la mesa redonda, que estará presentada por José Luis Aragón Panés (PSOE) y moderada por Juan Antonio Moreno Rodríguez (PP), estarán presentes antiguos concejales como Pedro A. Quiñones Grimaldi (PSOE), José Orrequia Cruz (IU), Sebastián Ruiz Benítez (PP), José Panés Muñoz (CDS), Andrés Sánchez Jiménez (PC-Independiente), José Ramírez Labrador (PA), Juan Francisco Ruiz Macías (Partido Independiente) y el que fuera secretario general del Ayuntamiento en estos cuatro periodos corporativos, Antonio Ortiz Espinosa.

Hay que recordar que éste será el primer evento con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, a los que seguirán el reconocimiento a los miembros de la primera Corporación Municipal, el próximo 29 de marzo, a partir de la una de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.Además, el 1 de abril está previsto el reconocimiento de los concejales que han formado parte de la Corporación Municipal durante estos 40 años, acto que se desarrollará en la Casa de la Cultura, a las seis de la tarde. A estos dos eventos, hay que sumar el reconocimiento a los funcionarios del Ayuntamiento que ya ejercían sus labores entres los años 1979 y 1983 y que aún continúan en activo. Esta cita se desarrollará el 5 de abril, a la una de la tarde, en el Salón de Plenos. Y el 29 de abril se abrirá al público la exposición con motivo de estos 40 años de ayuntamientos democráticos, en el Atrio del Ayuntamiento.

Cabe recordar que la comisión está compuesta por exconcejales de distintas formaciones políticas (Independientes, PC, PA, PSOE, PP, IU, CDS Y PSA) que a lo largo de estos 40 años de democracia han formado parte de la Corporación Municipal. Los integrantes de la comisión para la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos está formada por antiguos ediles municipales como Andrés Sánchez Jiménez, Juan Francisco Ruiz Macías, José Orrequia Cruz, José Ramírez Labrador, Ana Ruiz-Serrano de la Espada, José Julio Martín Gutiérrez, Antonio González Sobrino, José Panés Muñoz, Manuela Moreno Gómez, Juan Antonio Moreno Rodríguez, María de los Ángeles Polanco Muñoz, Francisco J. Galindo Benítez y José Luis Aragón Panés.

Además, hay que recordar que el 3 de abril de 1979 se constituían los primeros ayuntamientos democráticos después de 40 años de dictadura y 48 años después de las últimas elecciones celebradas en libertad. De esta forma, la gran mayoría de los españoles votaron por primera vez a sus representantes políticos y otros fueron votados para formar parte de las nuevas corporaciones locales. En toda España había miedo y recelos, pero con el convencimiento de que, entre todos, era posible alcanzar la libertad, la justicia y la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios