Aniversario de la fundación del hogar

Gerasa agradece la ayuda recibida durante 25 años de labor sociosanitara

  • El Museo Paquiro de Chiclana acoge el acto en el que los responsables del centro han rendido homenaje a algunos de los que han hecho posible que este proyecto cumpla un cuarto de siglo ayudando a los más necesitados

Un momento del acto celebrado en la noche de este miércoles en el Museo Paquiro de Chiclana.

Un momento del acto celebrado en la noche de este miércoles en el Museo Paquiro de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

"Gerasa proporciona vida, no solo cuidados paliativos". Ésta ha sido una de las muchas frases con las que se ha definido y se ha hecho un recorrido por la trayectoria del Hogar Gerasa en el acto celebrado esta noche en las instalaciones del Museo Paquiro, de Chiclana, con motivo del 25 aniversario de su fundación, un centro sociosanitario gestionado por las Hijas de la Caridad que atiende a pacientes de VIH que además sufren la marginación social.

José Chamizo se dirige a los presentes tras recibir el reconocimiento. José Chamizo se dirige a los presentes tras recibir el reconocimiento.

José Chamizo se dirige a los presentes tras recibir el reconocimiento. / Sonia Ramos (Chiclana)

Durante la cita, a la que han acudido representantes de diversas entidades y sectores sociales y culturales de la provincia, se ha hecho un balance de lo que han supuesto estos 25 años para el centro y de lo que se persigue para los próximos años, en el marco de conseguir una identidad y una consolidación que garantice su viabilidad y mantenimiento.

Han sido algunos de sus responsables, como Antonio Bascuñana, Trinidad Merino y sor Carmen Martín, los que han dirigido el acto y han intervenido en diferentes ocasiones para trasladar a los presentes la actual situación del Hogar Gerasa, así como recordar a algunas de las personas y entidades que más han hecho en estos 25 años por el centro, en una cita en la que también ha estado presente el alcalde de Chiclana, José María Román.

Tras la proyección de un emotivo vídeo, con el que también se ha hecho presente a los verdaderos protagonistas del centro, sus usuarios, los responsables del hogar han querido agradecer a diferentes personas en representación de los más diversos sectores implicados en la creación y el mantenimiento del centro, entre los que han destacado Juana Vallejo, una de las enfermeras con las que comenzó el proyecto; José Ignacio Fernández, arquitecto responsable del diseño del centro; Aurora Iglesias, voluntaria que durante años realizó las labores de secretaria del hogar; Ramón Velázquez, presidente de la tertulia 'Al Palo'; Mikel Elorza, en representación de La Marea; José Antonio Barbudo, superior de la comunidad religiosa de los Marianistas, en cuyo colegio San Felipe Neri se han celebrado numerosas cenas benéficas; José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz durante los años en los que se inició el proyecto; Manuel Jiménez Barrios, alcalde de Chiclana en aquella época, y Dolores Virués, delegada municipal de Servicios Sociales entonces. 

Sor Carmen Martín, Antonio Bascuñana, José María Román y Trinidad Merino, en la mesa presidencial del acto. Sor Carmen Martín, Antonio Bascuñana, José María Román y Trinidad Merino, en la mesa presidencial del acto.

Sor Carmen Martín, Antonio Bascuñana, José María Román y Trinidad Merino, en la mesa presidencial del acto. / Sonia Ramos (Chiclana)

"La historia ha merecido la pena, pero queremos dejarla consolidada a través de los conciertos con la Junta", finalizaba Antonio Vergara, otro de los impulsores del proyecto desde sus orígenes, justo antes de que el alcalde de Chiclana cerrara el acto demandando también dicho concierto para el centro y destacando la gran conexión que siempre ha existido entre Cádiz y Chiclana, "que se pone de manifiesto, por ejemplo, a través de iniciativas como ésta", resaltó, incidiendo en el talante generoso de la ciudad para con este tipo de proyectos.     

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios