Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Vías y Obras contará en 2008 con un presupuesto de 12 millones de euros

  • Las partidas de mayor relevancia estarán destinadas a la mejora de pluviales, incluyendo la construcción de nuevos colectores · Las Albinas, El Pilar y El Carmen serán las zonas más beneficiadas

La Delegación municipal de Vías y Obras verá incrementada de forma significativa su presupuesto para el próximo año hasta situarlo en 12 millones de euros, dos mil millones de las antiguas pesetas que estarán destinadas, en su mayoría a la mejora de la red de pluviales y que beneficiarán, en gran parte, a la zona de Las Albinas, la barriada de El Carmen y a todo el entorno de El Pilar, según las previsiones que maneja el delegado municipal de este área, Nicolás Aragón.

De momento, la cuantía definitiva de este presupuesto no ha podido fijarse por cuanto desde la Delegación de Vías y Obras se está a la espera de conocer el resultado de una serie de conversaciones que se van a mantener próximamente con la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras y equipamientos.

En cualquier caso, las líneas básicas del presupuesto ya están definidas. El objetivo municipal pasa, fundamentalmente, por poner fin a los problemas de inundaciones que se vienen produciendo, de forma sistemática, en varios puntos de la localidad cada vez que llueve con cierta intensidad. Esta carencia de infraestructuras adecuadas va a tener reflejo en los próximos presupuestos con el establecimiento de una serie de partidas destinadas a la mejora de las redes de pluviales.

En principio, y según ha reconocido el Delegado municipal de Vías y Obras, las actuaciones se centrarán, principalmente en tres puntos, una vez que en breves fechas se van a adjudicar ya las obras de mejora en la urbanización de Los Gallos, otra de las zonas más problemáticas de la localidad en este apartado.

La primera de las grandes apuestas de pluviales se centralizará en Las Albinas. El proyecto en cuestión contempla la instalación de una tubería de grandes dimensiones, en torno al metro de diámetro, que conectaría la zona de Las Albinas con la estación impulsora de la calle Iro. Dicha tubería atravesaría una calle de nueva creación que se va a habilitar próximamente entre Nuestra Señora de los Dolores y Caraza.

La citada tubería estaría, a su vez, conectada a los sistemas de desagüe existentes actualmente en la zona, no descartándose incluso la posibilidad de habilitar nuevos imbornales.

Cabe recordar que esta zona sufrió importantes inundaciones el pasado mes de agosto con las fuertes lluvias que se registraron, lo que motivó que se inundara incluso parte del aparcamiento subterráneo del nuevo Mercado, así como numerosas calles del entorno de Las Albinas.

La segunda gran apuesta será en la zona de El Pilar. Aquí, el objetivo es aprovechar las actuaciones que se están desarrollando en Huerta Mata para conectar la barriada con la zona deportiva. Una vez ejecutado este proyecto, "deberían desaparecer", según Nicolás Aragón, "los problemas de inundaciones que sufre esta barriada", debido, en gran medida, a que se trata de una de las zonas más bajas de la ciudad.

La tercera apuesta de pluviales se centralizará en barriada, la de El Carmen, donde se pondrá solución, con nuevas canalizaciones, a los problemas que vienen padeciendo las viviendas más antiguas que aún quedan en pie.

Por lo demás, gran parte del presupuesto municipal de la Delegación de Vías y Obras estará destinado al mantenimiento y mejora de calles y barriadas, con actuaciones en aquellas que presentan más deficiencias. En este sentido, varias barriadas se van a ver beneficiadas por la instalación de alumbrado público, otro de los apartados en el que se va a poner especial énfasis por parte de la Delegación municipal de Vías y Obras.

También está previsto el asfaltado de calles, un proyecto con el que se pretende dar continuidad a actuaciones como las contempladas para el Pinar de los Franceses o en la urbanización Novo Sancti Petri, donde esta Delegación también espera poder ejecutar obras de mejora en el alumbrado por importe de más de 300.000 euros, ya que la visibilidad es actualmente muy reducida pese a tratarse de una zona turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios