Chiclana

Vecinos afectados por las sanciones urbanísticas demandan una amnistía

  • Agrupados en un nuevo colectivo ciudadano, califican dichas sanciones de "auténticos expolios que están provocando el embargo de bienes de gente humilde y trabajadora y su exclusión social"

Con un denominador común, ser objeto de sanciones urbanísticas, un importante número de propietarios de viviendas localizadas en distintas zonas del extrarradio de la localidad han decidido agruparse en busca de soluciones a una situación que, aseguran, es "insostenible" y está derivando en la "exclusión social de un buen número de gente humilde y trabajadora", lo que les ha llevado a demandar una amnistía.

El colectivo, que se ha constituido bajo el nombre de Asociación de Vecinos Afectados por Sanciones Urbanísticas y que se integra en la Federación de Vecinos Las Lagunas, denuncia que, "desde que hace décadas se comenzara a construir sin licencia en toda España se han venido dictando distintos tipos de ordenamientos y leyes que han derivado en auténticos parches que no han conseguido enmendar la situación".

Concretamente, los afectados critican en primer lugar la falta de acierto de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), "una herramienta a nivel autonómico que, en pocas palabras, no hay por donde cogerla".

Fruto de esta crítica, los afectados exigen la modificación de la "terrible LOUA" desde todos los ámbitos.

Defiende que "la solución a las viviendas construidas en suelo no urbanizable es fácil, basta con cambiar la referida LOUA". "De esta manera", asegura, "lo que es ilegal dejaría de serlo". Una petición de modificación que demanda que se vea acompañada por una amnistía urbanística, "con lo que las sanciones carecerían de sentido".

Además de criticar la validez y el acierto de la LOUA, la asociación también lamenta y critica la situación urbanística en base a los "parches" locales, ya que "hasta en tres ocasiones la Justicia ha echado abajo el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad".

En este punto destaca que "pese a que el contador, con la sentencia del Tribunal Supremo, se ha vuelto a poner a cero, desde el Ayuntamiento se persiste en seguir notificando sanciones anuladas" y subraya que "quienes remiten estas notificaciones deben saber en qué tipo de responsabilidad está incurriendo al tener consentimiento de causa". "Y existe conocimiento de causa", resalta, "puesto que los responsables de la Gerencia de Urbanismo de Chiclana se han reunido con representantes de la Junta de Andalucía para solicitar unas Normas Transitorias Urbanísticas al tener constancia de la sentencia del Tribunal Supremo. Ésta anulatoria de un PGOU que nuestras autoridades decían aprobado definitivamente".

"Ahora", subrayó, "casi todos somos ilegales. Ahí caben casas, hoteles, locales de negocio, promociones de viviendas en Áreas de Gestión Básica, etc".

Por todo ello, la Asociación de Vecinos Afectados por Sanciones Urbanísticas de la localidad destaca que "llegaremos al fondo de estos asuntos y confiamos poder llegar alcanzar a un gran pacto social para resolver este caos urbanístico consentido, aunque, caso de no existir voluntad política, buscaremos otros cauces".

Finalmente, insta al Partido Vecinal Regionalista PVRE, "único partido que se ha solidarizado con nuestra causa", que eleve esta voz hasta las más altas instancias "con el fin de solucionar tamaña catástrofe urbanística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios