Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

"Usaremos las armas administrativas para que se acometa el centro comercial"

  • El Pleno aprueba el requerimiento a la adjudicataria para que ejecute esta iniciativa en La Longuera, pese a solicitar ésta la rescisión del contrato Los planes de empleo vuelven a generar enfrentamiento

El proyecto de construcción del centro comercial de La Longuera volvió a ser uno de los puntos destacados del Pleno ordinario del mes de julio, celebrando durante la mañana de ayer en el Salón de Plenos del Consistorio. A este respecto, Gobierno y oposición volvieron a enfrascarse en una intensa discusión sobre la idoneidad o no de reclamar a la empresa adjudicataria la ejecución del proyecto.

De esta forma, fue el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, el encargado de defender un punto sobre el que incidió argumentando que "el momento del diálogo con la empresa adjudicataria en relación a esta iniciativa ya ha finalizado, y ahora vamos a utilizar todas las armas administrativas a nuestro alcance para hacer que se ejecute el proyecto". En este sentido, Núñez hizo hincapié en que "después de muchos años en los que esta iniciativa ha estado rodeada de numerosos e importantes contratiempos y durante los cuales la empresa, la UTE Martín Casillas- Ibervías, tampoco ha cumplido con sus compromisos recogidos en el pliego de adjudicación, la firma ha empezado a remitir escritos en los que solicita la rescisión del contrato".

"Por este motivo, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la citada empresa a través del dialogo para que ésta asuma los compromisos alcanzados en su día en relación al proyecto, es por lo que planteamos la realización de un requerimiento a la firma para que presente el necesario plan especial, siendo incautada la garantía provisional prestada por importe de 60.000 euros en caso de incumplimiento de este requerimiento, para el que se concede un plazo de tres meses", argumentó.

En esta línea, el propio alcalde, Ernesto Marín, incidió en que "pese a que se le ha intentado dar la oportunidad a la empresa de dialogar y llegar a algún acuerdo, ésta se ha limitado a presentar por escrito la solicitud de rescisión del contrato, por lo que ahora será la Administración municipal la que tomará la iniciativa para hacer cumplir lo que se firmó en su día, en beneficio de todos los ciudadanos, que son a quienes nosotros debemos defender, y no a los intereses de una empresa".

Por su parte, en relación a esta postura del equipo de gobierno, el portavoz del PSOE, José María Román, reclamó a los responsables municipales un mayor intento de diálogo con la adjudicataria, con la que aseguró que no se había contactado, "dadas las diversas e importantes circunstancias que rodean a esta iniciativa y que hacen muy probable un perjuicio para el Ayuntamiento en caso de que el asunto termine en los tribunales", explicó.

En esta línea, Román acuso al equipo de gobierno de falta de diálogo en este tema, "un asunto en el que, como suele pasar en los juicios contra la administración, los entes públicos siempre tienen las de perder en estos casos".

Por otra parte, la modificación de crédito para destinar la partida presupuestaria prevista para planes locales de empleo (1,2 millones de euros) a inversiones públicas que se enmarquen dentro del plan 'Chiclana Más Empleo' con el que poder generar dichos puestos de trabajo fue otro de los puntos centrales en el debate político generado ayer en el Pleno.

En este aspecto, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, así como el propio alcalde al cerrar el punto, volvieron a incidir en que "ha sido la Junta de Andalucía la que nos ha obligado a llevar a cabo esta decisión, ante la falta de respuesta, durante meses, y una contestación a todas luces inapropiada, a última hora, a las reiteradas demandas de la autorización que necesitamos para acometer dichos planes de empleo".

En este sentido, la portavoz de IU, Ana Rodríguez, criticó que el equipo de gobierno "siga cerrándose en banda en su postura de no llevar a cabo los planes de empleo a pesar de que la Junta sí ha concedido finalmente el citado permiso", y acuso al equipo de gobierno de usar el dinero previsto para planes de empleo en "maquillar la ciudad con fuentecitas y el asfaltado de calles de cara a las próximas elecciones".

Igualmente, desde el PSOE se criticó el anuncio municipal de creación de "4.000 puestos de trabajo a través de planes de empleo, cuando al mismo tiempo se ponen los problemas que se ponen a acometer dichos planes". En este sentido, Román incidió en que "el informe de la Junta ratifica que sí pueden poner en marcha los planes".

Asimismo, el Pleno de ayer sirvió, entre otras cuestiones, para que se aprobara la moción de urgencia presentada por PP y PVRE para instar a la Junta a mantener los centros de salud abiertos por las tardes en verano en la ciudad y para que el equipo de gobierno explicara que, por el momento, no hay presentada solicitud alguna en concreto para la creación de una incineradora de residuos en los antiguos terrenos de la empresa Maderas Polanco, como se había preguntado por parte del PSOE tras algunas informaciones aparecidas en los medios en los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios