Chiclana

Urbanismo inicia la búsqueda de suelo para la construcción de VPO

  • Plantea permutar suelo público inapropiado para la construcción de viviendas protegidas por otras parcelas para crear pequeñas promociones distribuidas por toda la localidad y ejecutadas por pymes

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha anunciado que iniciará un proceso de búsqueda de suelo en la localidad que permita la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La Gerencia Municipal de Urbanismo dispone de un importante número de parcelas, pertenecientes al Patrimonio Municipal de Suelo, y que se han obtenido en base a las cesiones efectuadas en los desarrollos urbanísticos llevados a cabo en la ciudad. Urbanismo señala que dichas parcelas, en su gran mayoría, debido a su escaso tamaño y al tipo de vivienda que se podría construir en las mismas impide la edificación de viviendas de VPO, uno de los fines a los que está previsto que se destine el Patrimonio Municipal de Suelo, según establece el artículo 75 de la LOUA.

Ante esta situación, desde la Gerencia de Urbanismo se iniciará un proceso de permuta que permita cambiar las parcelas actuales, impropias para la construcción de VPO, por otras que sí sean aptas para este fin.

Según declaró el delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, el objetivo es obtener parcelas de tamaño reducido, que pueden ser objeto de promociones de viviendas de VPO de entre 5 y 10 unidades y que estén suficientemente distribuidas por todo el término municipal.

Una vez obtenidas dichas parcelas, cabe la posibilidad de que se inicie el proceso de enajenación de estas superficies públicas, por el cual estos terrenos podrán ser vendidos a promotoras privadas con la condición de que estas empresas construyan Viviendas de Protección Oficial y, además, el dinero que obtenga la Gerencia Municipal de Urbanismo fruto de la venta de estas parcelas deberá ser invertido en la construcción de más viviendas de VPO o, por otra parte, promover la construcción de viviendas a través de la empresa municipal de suelo y vivienda.

Urbanismo indica que el objetivo de obtener pequeñas parcelas para la creación de promociones de tamaño contenido, en lugar de promociones de Viviendas de Protección Oficial con decenas de unidades, responde a un doble fin. "En primer lugar, estas pequeñas promociones nos permitirá distribuir por toda la localidad las viviendas de protección oficial, pudiendo cohesionar con mayor efectividad esas viviendas con el núcleo urbano ya asentado en el cual se construya", dijo Andrés Núñez.

Por otra parte, apunta que al ser pequeñas promociones su ejecución será muchísimo más fácil, ya que, ya sea a través de inversor privado o por promoción pública, las necesidades de financiación son menores y por tanto más factibles. "Es decir, la proliferación de pequeñas promociones permitirá que éstas sean afrontadas por promotoras de no tantas capacidades ni recursos, dando cabida en este proceso a multitud de pequeñas y medianas empresas".

En este sentido, el edil de Urbanismo ha resaltado que "con la enajenación al sector privado de las parcelas, sin olvidar que estas deben necesariamente destinarse a la construcción de VPO, estamos por un lado dando respuesta a una importante demanda social de vivienda protegida, en segundo lugar estamos dando actividad a pequeñas y medianas empresas promotoras y constructoras en unos momentos donde la promoción de viviendas escasea, y por supuesto, estamos con ello generando empleo en un sector como la construcción tan dañado por la crisis".

También resalta que el hecho de que sean pequeñas promociones, dará lugar a la participación de un número más importante de empresas que puedan participar en el proceso.

Además, recuerda que Emsisa ya cuenta con un registro público de solicitantes de Viviendas de Protección Oficial por lo que en principio el mercado al que va dirigido está localizado, "cuestión fundamental y de tremendo atractivo para el inversor privado, que elimina desde el principio la difícil tarea de buscar adquirentes para las viviendas".

Por otro lado, en el caso de que sea el propio Ayuntamiento de Chiclana el que, una vez permutadas las parcelas, acometa la construcción de estas promociones, según el edil de Urbanismo, "al tratarse de pequeñas superficies, requiere de la obtención de crédito mucho menor para poder efectuar las promociones por lo que la obtención de los mismos resultará considerablemente más fácil y por tanto más factible la iniciación de las promociones", matizó Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios