Chiclana

Treinta familias se acogen en febrero a las ayudas al pago de hipotecas

  • Más de 300 personas han acudido a las instalaciones de la empresa municipal Emsisa con el objetivo de recabar información sobre la documentación a presentar

Una treintena de familias han solicitado durante el pasado mes de febrero acogerse al Plan de Ayudas al Pago de Hipotecas (PAPHI), una iniciativa impulsada por la Delegación Municipal de Vivienda, que dirige el concejal Andrés Núñez (PP). Estos son los datos arrojados desde la empresa municipal Emsisa, una vez transcurridos los primeros quince días de recepción de la pertinente documentación que acredita el cumplimento de los requisitos propuestos para acceder a dichas ayudas.

No en vano, cabe destacar que han sido casi trescientas familias las que han acudido a las instalaciones de la empresa municipal Emsisa al objeto de conocer con más detalle la documentación que debe ser presentada, según adelantó la empresa Emsisa.

"Una documentación que, en algunos casos, su expedición y tramitación depende de otras entidades y administraciones, lo que implica que, según avancen las fechas, probablemente aumentará exponencialmente el número de solicitudes presentadas, dado el actual número de personas que han precisado información sobre cómo acceder a este programa", inciden desde la empresa municipal.

Recuerda, asimismo, que se trata de una iniciativa de convocatoria abierta; esto es, basta con acreditar que se cumplen los requisitos propuestos para acogerse a ella; así como que cuenta con 70.000 euros de presupuesto.

En cuanto a los requisitos para acceder al Paphi se han distinguido tres tipos de ayudas en función de los hijos que el solicitante tenga a su cargo. Así las cosas, la primera de ellas se cristalizará en una asignación mensual de 100 euros con un máximo del 50% de la cuota si el solicitante no tiene hijos a su cargo. Se elevará a 150 euros si está a su cargo uno o dos hijos; abonándose 200 euros si son tres o más los hijos incluidos en ese núcleo familiar. Se reconocerá como "hijo a su cargo" a todo aquel que sea menor de edad, incapaz o mayor de edad hasta 25 años si está cursando estudios o es demandante de empleo, siempre y cuando se encuentre empadronado en la vivienda objeto de la hipoteca desde antes del 1 de enero de 2009.

La ayuda se concederá mes a mes hasta un año, comprobándose cada tres meses si la situación de la familia que ha solicitado la subvención continúa siendo la misma.

En cuanto a los requisitos que la hipoteca y la vivienda deberá cumplir para poder optar al Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas de Chiclana, deberá constar, en primer lugar, que se encuentra en el término municipal y que se trata de un domicilio habitual y permanente. La hipoteca que grave la vivienda deberá ser de un importe máximo de 120.000 euros, conforme a lo establecido en el Anexo del Real Decreto 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En otro orden de cosas, la hipoteca tendrá que haber sido conformada antes del 1 de enero de 2010 y se deberá haber utilizado el dinero solicitado a la entidad bancaria en al menos un 90% para la adquisición de la vivienda.

Además, no podrá ser protegida y no podrá estar incursa en infracción urbanística no prescrita ni afectada por sanción urbanística alguna.

El solicitante, por su parte, deberá ser el titular de la hipoteca, no deberá haberse iniciado aún ningún proceso de ejecución y tendrá que estar empadronado en Chiclana de la Frontera desde al menos el 1 de enero de 2009.

También, los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no deberán superar los 7.455,14 euros y no podrá ostentar nadie de la unidad familiar ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce y disfrute sobre otro inmueble, puntualizan desde la empresa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios