Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Telefonía e internet copan las quejas de los usuarios

  • Cuatro de cada diez consultas realizadas en la OMIC están relacionadas directamente con las telecomunicaciones

Un 39 por ciento de las consultas realizadas durante el pasado mes de diciembre ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) estuvieron relacionadas directamente con el apartado de telecomunicaciones. Es decir, casi cuatro de cada diez consultas realizadas tenían como fin la presentación de quejas o la solicitud de información con asuntos relacionados con la telefonía, tanto fija como móvil, o con Internet. Los datos del pasado mes de diciembre confirman, de este modo, que la telefonía es, con diferencia, el apartado que depara más consultas ante la OMIC.

A lo largo del pasado mes de diciembre, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió un total de 220 consultas, además de tramitar 62 expedientes.

De las consultas atendidas por el personal de la OMIC, destacan las ya mencionadas referidas a telecomunicaciones, con un 39 por ciento del total.

Le siguen, en orden de importancia y como viene siendo también habitual, las relacionadas con electrodomésticos, que centralizaron el siete por ciento de las consultas, el mismo porcentaje que se registró en esta ocasión en los apartados de viviendas y teléfonos móviles.

Los seguros también experimentaron un notable incremento durante el último mes del año, al elevarse el número de consultas hasta el 6 por ciento del total.

La banca y las tiendas de muebles cierran el capítulo de las consultas que igualaron o superaron el 5 por ciento del total.

Ya en menor medida, también se realizaron consultas sobre alimentación, hoteles, suministro de electricidad, servicios profesionales, transacciones comerciales y venta por catálogo y viajes.

Con respecto a los expedientes relativos a hojas de reclamaciones, las empresas de telecomunicaciones siguen también a la cabeza, con un total de 28 presentadas, lo que supone un 45% del total de las recibidas durante el pasado mes. Han sido relevantes también los expedientes relativos a la banca y seguros, con 8 expedientes cada uno de ellos.

Por otra parte, también cabe resaltar que durante el pasado mes de diciembre fueron inhibidos a otros organismos un total de 11 expedientes, de los cuales ocho fueron remitidos a la Junta Arbitral Provincial, otros dos al Setsi y uno al Servicio Provincial de Consumo de Cádiz.

La OMIC recuerda a los consumidores que en su oficina podrá encontrar más información sobre el procedimiento para presentar una reclamación. Asimismo, además de ofrecer asesoramiento, sirve de mediadora para resolver problemas de los consumidores, recomendando que "el consumidor aporte elementos para apoyar su queja, tales como contratos, facturas o folletos publicitarios, que cobran su importancia cuando se trata de reclamar", se señala desde la OMIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios