Chiclana

El Teatro Moderno acoge el estreno nacional de 'Si yo les contara'

  • Mañana y el sábado se pondrá en escena esta divertida obra que emana del escritor chiclanero Fernando Quiñones y en la que 'La Legionaria' narra su historia

Si yo les contara. Así se titula la obra que mañana y el sábado se escenificará en el Teatro Moderno y que supone el estreno nacional de esta representación que emana de escritor chiclanero Fernando Quiñones.

La primera parte de la obra La legionaria se presentó hace ya más de tres décadas, mientras que Si yo les contara fue estrenada por primera vez en 1984 y ahora se recupera de nuevo, con un montaje actualizado pero basado íntegramente en el texto original.

En poco más de una hora, Hortensia Romero Vallejo, una famosa prostituta gaditana de los años 50, ofrecerá una ponencia sobre su vida en el X Congreso Internacional de la Mujer Trabajadora en Buenos Aires. Un monólogo humorístico en el que defiende su profesión y su opción sexual. Esta creación fue elaborada por Quiñones especialmente para el actor Ramón Rivero que encarna a Hortensia en esta nueva aventura, bajo la dirección de Santiago Escalante.

El director de la obra agradeció ayer a Fernando Quiñones su dedicación a la escritura porque le permite desarrollar esta extraordinaria obra de un escritor cuyo trabajo es apreciado incluso en América, tanto por el público latino como de habla inglesa. Destacó que este espectáculo se montó en Túnez, "pero se estrenará en Chiclana, donde no veníamos desde hace 15 años".

Por su lado, Mauro Quiñones, hijo del brillante escrito chiclanero, manifestó que con la puesta en marcha de esta obra "el teatro está de enhorabuena. Quiñones es un valor en alza y cada vez más. Además, habrá más sorpresas más adelante", dijo sin dar más pistas al respecto.

El actor Ramón Rivero relató durante la presentación del espectáculo todo el trabajo desarrollado para la preparación del montaje y la búsqueda del material original. "Entonces la única ciudad andaluza que visitamos fue Cádiz y ahora esperamos que todos los andaluces puedan disfrutar de este magnífico texto que contiene momentos desgarradores que, en sólo un instante, se convierten en golpes humorísticos de gran intensidad".

En el acto de presentación de la obra también estuvieron presentes el alcalde, José María Román, y la delegada de Cultura, Nadine Fernández. Ambos coincidieron en la importancia de que esa obra se estrene en la ciudad para disfrute de los chiclaneros.

Román, asimismo, añadió que la obra "recupera un texto entretenido, muy de la Bahía y, por supuesto, muy chiclanero". "Me gustaría invitar a todos los ciudadanos, amantes del teatro o seguidores de Fernando Quiñones, a que vengan a ver esta obra que supone una oportunidad de hacer coincidir a muchas personas del mundo de la cultura y de dar mayor realce al Teatro Moderno".

La representación teatral se pondrá en escena tanto mañana como el sábado a partir de las nueve de la noche y la entrada valdrá 12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios