Chiclana

Servicios Sociales garantiza el plan contra la pobreza pese al rechazo de la ordenanza fiscal

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, recalcó tras la celebración del Pleno de octubre la importancia de la aprobación en dicha sesión de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas para la atención de las necesidades sociales, una normativa que, según ha manifestado Salado, se mantendrán en vigor pese al rechazo en el mismo Pleno de las Ordenanzas Fiscales en las que se preveían los ingresos para poder aplicar dichas medidas.

Cabe recordar que esta ordenanza está pensada para prestar servicios y ayudas a aquellas personas o unidades familiares que están pasando por una situación difícil o que llevan arrastrando dificultades económicas o sociales desde hace mucho tiempo atrás. Así pues, se trata de un documento donde se recogen las bases reguladoras para la tramitación y concesión de ayudas económicas en materia de Servicios Sociales, encaminadas a atender las situaciones de necesidad de aquellas personas y familias que pero lo están pasando.

Además, estas ordenanzas van a tener muy en cuenta la situación personal, familiar, social, sanitaria y laboral de estas personas, pero sobre todo van a priorizar lo que "denominamos la 'viabilidad familiar', que es un concepto nuevo, más amplio, completo y flexible para poder adecuarnos aún más a la realidad social actual de las familias", ha explicado el delegado.

A las situaciones ampliamente conocidas en estos Servicios Sociales, que se pueden denominar 'estructurales' y que son las que sufren personas y familias en exclusión social, se han incorporado nuevas situaciones de personas que hasta hace poco tiempo mantenían una actividad laboral normalizada, que daba estabilidad a su vida y a la de su entorno, inmunizándolas frente a la exclusión. Pero, al perder el empleo y demorarse su reinserción laboral, deben recurrir a solicitar prestaciones sociales para cubrir sus necesidades básicas. "Se trata, por tanto, de situaciones coyunturales que son precisas atender por el riesgo de exclusión", ha señalado Salado.

También se recoge en esta Ordenanza la intervención con las personas sin hogar o transeúntes a través del convenio de colaboración Cáritas Diocesanas.

El delegado municipal de Servicios Social también ha dejado claro en su intervención que "pese a no salir adelante en el Pleno las Ordenanzas Fiscales, este equipo de gobierno continúa adelante con el plan contra la pobreza que ya se ha anunciado, porque es una apuesta firme, segura y necesaria para ayudar a quienes más lo necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios