Chiclana

El cartel de la Semana Santa en Chiclana se presentará el 6 de febrero

  • El Consejo Local de Hermandades y Cofradías programa los actos y cultos de la Cuaresma y Semana Mayor de 2021 con los límites de la pandemia

Cartel de la Semana Santa de 2019, obra de Rafael Reina, protagonizado por la Virgen de las Angustias.

Cartel de la Semana Santa de 2019, obra de Rafael Reina, protagonizado por la Virgen de las Angustias. / D. C. (Chiclana)

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana, ante la imposibilidad de la celebración del Pleno de Hermanos Mayores por las condiciones sanitarias de la pandemia, ha informado a todos los Hermanos Mayores de las distintas acciones que se están llevando a cabo de cara a la próxima Cuaresma y Semana Santa, tras la suspensión de los desfiles procesionales por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta.

En este sentido, la presentación del Cartel de Semana Santa 2021 será el próximo sábado 6 de febrero, alas 12.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Dada las condiciones de aforo actuales,únicamente estará presente el Pleno de Hermanos Mayores, autoridades y medios de comunicación. Seemitirá en directo por el perfil oficial de Facebook del Consejo de Hermandades, así como por los mediosque lo consideren. Además, se está llevando a cabo también la elaboración de un vídeo promocional conimágenes de la elaboración del cartel en el taller del artista.

Por su lado, el Vía Crucis del Consejo se llevará a cabo en la fecha acostumbrada, el primer lunes de Cuaresma, 22 de febrero a las 20.30 horas en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista. Dada la imposibilidad de trasladar ninguna imagen por la vía pública, el Vía Crucis será presidido por la imagen del Santísimo Cristo del Perdón.

Asimismo, la conferencia de Formación de Cuaresma será el lunes 1 de marzo, a las 20.30 horas en la Capilla de la Soledad, impartida por Jesús Romero. Del mismo modo, el reconocimiento Cofrade de Honor 2021, que en esta edición recae sobre Manuel Espada, que se llevará a cabo el próximo jueves 4 de marzo a las 20.30 horas, en la Parroquia de la Santísima Trinidad.

La entrega de tapas a los pregoneros de la Semana Santa y Glorias será el sábado 13 de marzo, a las12.00 horas, en la Sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Dada las condiciones de aforo actuales, únicamente estará presente el Pleno de Hermanos Mayores, autoridades y medios de comunicación. Por su parte, el pregón de Semana Santa se celebrará el Domingo de Pasión, 21 de marzo, a las 12.00 horas en el Teatro Moderno. La entrada al mismo será por invitaciones, en función de las normas de aforo en espacios públicos que haya en dicho momento.

Además, cada Hermandad hará Estación de Penitencia, en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista, en el día que deben hacerla conforme a lo marcado en los estatutos de cada una de ellas. Los horarios de cada hermandad, se informarán próximamente.

El Sábado Santo es el día que la Iglesia Católica dedica a la reflexión y oración, esperando la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. De tal modo, para invitar al cristiano y al cofrade a la oración y la reflexión sobre la Pasión y Muerte de Cristo, y como preparación para la celebración de la Vigilia Pascual, cada hermandad montará la recreación del misterio que representa, en su sede canónica. Así, se creará un recorrido inédito por todos los pasajes evangélicos que se representan en nuestra Semana Santa, en todos los templos de la ciudad, comenzando en la Capilla de la Estrella con el pasaje de la Triunfal Entrada en Jerusalén y finalizando en la Capilla de la Soledad con la escena del Jesús depositado en el Sepulcro. Se llevará a cabo la elaboración de un díptico, indicando la ruta con todas las meditaciones y misterios, montado por cada hermandad y templo, incluyendo en el mismo las oraciones y meditaciones, con los horarios que se dispongan.

Asimismo, se llevará a cabo el Domingo de Resurrección la celebración de la Eucaristía y posterior oración del Vía Lucis, en la Parroquia de San Juan Bautista, presidido por la imagen de Cristo Resucitado.

El Consejo también informa que se habrá un vídeo promocional de la Semana Santa de Chiclana. Se está llevando a cabo en colaboración con la Delegación de Turismo, donde se explicará a la ciudadanía la celebración de la Semana Santa, aún sin desfiles procesionales, y se pondrá en valor todo el valor patrimonial y cultural que nuestras cofradías aportan a la ciudad.

En otro orden de cosas, con el fin de colaborar en la medida de lo posible con la economía de la ciudad, en general, y la hostelería local, en particular, y en colaboración con la Delegación de Fomento y la Asociación de Hosteleros de Chiclana, se llevará a cabo esta ruta de la Gastronomía Cofrade durante los días de Cuaresma y Semana Santa. También se publicará un recetario típico de Cuaresma, en colaboración con la Delegación del Mayor, se llevará a cabo la publicación de un recetario típico de Cuaresma. 

El Consejo  de Hermandades también está trabajando con la Banda Maestro Enrique Montero para la celebración de varios conciertos de música durante la Cuaresma y habrá una exposición fotográfica compuesta por paneles expositivos que representan los valores religiosos y culturales. Dicha muestra se expondrá en la calle de La Plaza. Del mismo modo se ha programado una exposición pitórica de Javier Aguilar y otra sobre el Patrimonio oculto y procesional de las cofradías en el Teatro Moderno.

Además, cada Hermandad y Cofradía de Penitencia, conforme marcan sus estatutos, celebrarán suscultos cuaresmales y, ante la solicitud de nuestro obispo diocesano, se harán con mayor hondura y decoro,así como la preparación de forma especial los días de la Semana Santa en que cada hermandad realiza suEstación de Penitencia.

Ante la incertidumbre del momento, El Consejo resalta que esta programación está sujeto a cambios,modificaciones y/o cancelación, conforme al avance de la pandemia y al dictamen de la normativagubernamental en cada momento, por lo que se irá informando acto a acto y confirmando los horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios