Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La Semana de la Salud concluye con espectáculos, charlas y otros actos

  • El centro El Lugar presentó ayer los servicios que ofrece a la ciudadanía como parte de los encuentros programados durante estas jornadas

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, el director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta, la responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuela Lacida, y el director del Centro de Salud El Lugar, Juan Antonio Bermúdez, presentaron ayer el cartel que dicho centro de salud ha publicado, conmemorativo de la primera Semana de la Salud y que explica los diferentes servicios y actividades que desempeña esta entidad en pro de la salud de toda la ciudadanía, así como todos los programas que existen dentro del Servicio Andaluz de la Salud. La intención es que lleguen a todos los ciudadanos y que se conozcan los programas que se desarrollen para que puedan acceder a ellos.

En dicho acto, la delegada municipal de Salud ha señaló que el objetivo primordial que se persigue con esta primera Semana de la Salud es "potenciar y poner en relieve todos los recursos que tenemos a través de las administraciones públicas y de las asociaciones de salud". También explicó que "la Administración local sólo tiene competencias en materia de salud en la promoción y prevención de la salud, que es lo que estamos intentando con esta semana. Lo que pretendemos es que, tanto la Administración autonómica como las administraciones locales, nos coordinemos y potenciemos todos los recursos de salud y los optimicemos, trabajando conjuntamente. Una de las conclusiones que hemos sacado ya de esta semana es la de crear un grupo de trabajo entre las distintas administraciones para esa coordinación y ver cómo optimizar esos recursos y acercarlos a la ciudadanía".

Por su parte, Miguel Ballesta señaló que "a nosotros nos conocen por nuestra actividad asistencial, pero realmente, donde queremos hacer hincapié en las actividades que están demostradas que son eficientes como son actividades de promoción, de protección de la salud y de educación para la salud, pero que son poco conocidas por la ciudadanía. Tenemos recursos e invertimos en ellos, porque sabemos que es mejor ayudar a la prevención y a que las personas no enfermen, que tratarlas una vez que ya han enfermado. Tenemos actividades para la prevención de la obesidad infantil, para los que se realizan talleres; tenemos también el plan integral de la cardiopatía, y el programa 'Por un millón de pasos', con el que realizan rutas con podómetros. También contamos con programas de hábitos saludables y el programa integral del tabaquismo en Andalucía y la atención a los cuidadores de los enfermos crónicos".

En lo que respecta al programa de la I Semana de la Salud para hoy, en el mismo destaca el espectáculo flamenco 'Arte y Salud', que dará comienzo a las ocho de la tarde en la Peña Flamenca Chiclanera, en la calle Luna, y correrá a cargo de la compañía de baile de Milagros Ventura. Otro de los actos de hoy será el programa que Radio Chiclana emitirá en directo, 'Nuestra Salud'. Este espacio se desarrollará de diez de la mañana a una de la tarde y contará con la participación de especialistas en esta materia como la propia delegada municipal de Salud, los médicos José Manuel Jiménez y Juan Carlos Boada, el director del 061, Jesús Enrique Martínez, el representante del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz Alberto Virués y el inspector de la Policía Local, Juan José López.

Además, a las seis de la tarde se celebrará la conferencia en la AVV Fernando Quiñones bajo el título 'La importancia de las vacunas', que impartirán Concha García y Oliva Torrecilla, enfermeras del Centro de Salud Padre salado, en La Banda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios