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Chiclana

La Salle implanta un nuevo sistema de aprendizaje cooperativo

  • Los alumnos del centro trabajan en equipo con el objetivo de comprender mejor las relaciones interpersonales a la vez que aplican las materias a la realidad cotidiana

Conseguir que el colegio se parezca lo máximo posible a la realidad y enseñar a los alumnos a aprender a vivir en sociedad son los principales objetivos que persigue la enseñanza cooperativa, un nuevo sistema educativo que está siendo implantado en el colegio La Salle. Esta nueva metodología intenta, a través del trabajo en equipo y la interdependencia entre los integrantes del grupo, que los alumnos obtengan el conocimiento de un modo más directo y personal a través de pequeñas investigaciones dirigidas por los profesores y que se basan, en muchas ocasiones, en la importancia de las nuevas tecnologías y redes de la información ya plenamente desarrolladas e inmersas en la sociedad.

El procedimiento consiste en organizar las clases en grupos de cuatro alumnos y, tras dividir cada uno de los temas de las distintas materias que componen el currículo educativo en varias parcelas, encargar a cada alumno que investigue sobre uno de esos aspectos. Posteriormente, cada uno de ellos tiene que explicar al resto del grupo lo que ha aprendido y cerciorarse de que todos adquieran los conocimientos porque la nota se obtiene de forma global.

Un sistema pionero en el sistema educativo español que está teniendo un importante arraigo en los últimos años en los países anglosajones y que está siendo potenciado decididamente por el director de La Salle, Miguel Ángel Rendón, quien lleva ya tres cursos experimentando este proyecto con su alumnado con unos resultados que califica de "muy positivos". "Lo más bonito es la motivación que se consigue en los chicos y que supone una herramienta importantísima para su aprendizaje", explica.

Un sistema que, según Rendón, se sustenta en tres pilares: conocimiento de las materias, desarrollo de las habilidades sociales y motivación. "Con la educación tradicional únicamente se consigue trabajar en los conocimientos mientras que con el aprendizaje cooperativo se sacrifica un poco de los contenidos, lo que supone uno de los principales puntos débiles del sistema, pero se consiguen otros resultados que también son muy valorados por muchos docentes, por los padres y los propios alumnos, que se involucran mucho más en su educación", abunda el director lasaliano.

Otro de los aspectos más relevantes de esta metodología innovadora es el cambio en el papel del profesor, que pasa de ser el portador de la sabiduría y el conocimiento a convertirse en un mero mediador. "Los conocimientos están al alcance de todos y cualquier alumno de pocos años sabe buscar información a través de internet por lo que la función del profesor debe verse inevitablemente modificada", apunta, y añade que "lo más importante es que ayudemos a los alumnos a desarrollar sus habilidades sociales y a resolver los pequeños problemas de convivencia que surgen del trabajo en grupo".

Durante este curso son los alumnos de cuarto curso de Secundaria los que están inmersos en este proyecto mientras que el profesorado de La Salle al completo comenzará a implantar poco a poco el sistema educativo entre sus alumnos, que recibirán las primeras lecciones con la metodología del aprendizaje cooperativo en el tercer trimestre. El próximo año se irá introduciendo paulatinamente en las clases y, el siguiente, está previsto que se imparta en Primaria y Secundaria.

Igualmente, el colegio La Salle está siendo uno de los primeros en convertirse en un centro de gestión sin papeles, que realiza todos los trámites a través de internet, un objetivo que podría hacerse realidad a finales del presente curso.

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