El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

Sale a exposición pública el esperado proyecto de la presa contra avenidas

  • La Delegación de Medio Ambiente espera que la actuación se licite a mediados de 2012, seis meses más tarde de lo que anunciara el consejero José Juan Díaz Trillo en su reciente visita a la localidad

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha anunciado la salida a información pública de la presa de laminación de avenidas o contra avenidas en la localidad, una infraestructura que se construirá en el arroyo de La Cueva, perteneciente a la cuenca del río Iro, y que tendrá como máximo objetivo reducir la posibilidad de inundaciones en el casco a causa del aumento del cauce. Un hecho que, cabe recordar, estuvo a punto de ocurrir hace algo más de un año, cuando, debido a las fuertes lluvias que se registraron en la zona, el cauce estuvo a punto de desbordarse por las proximidades del puente de Los Remedios.

Con la publicación el viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del anuncio de exposición pública, "se abre ahora un plazo de 30 días para realizar alegaciones en la tramitación ambiental del anteproyecto y se da cumplimiento a uno de los requisitos para obtener la autorización ambiental necesaria para la ejecución de la obra", según explicó la delegada provincial de Medio Ambiente.

La presa ya ha sido sometida a consultas previas para la elaboración del informe de impacto ambiental, un proceso para el que se recabó el parecer de ayuntamientos, ecologistas y otros organismos implicados, sin que se pusiera en duda su viabilidad.

"El proyecto", según explicó la delegada, "reducirá el riesgo de inundaciones por crecidas del actual periodo de retorno de 35 años a otro estimado entre los 90 y 100".

Por lo que al inicio de su ejecución se refiere, Medio Ambiente fija ahora el periodo de licitación de las obras para mediados del año que viene, seis meses más tarde de lo anunciado por el consejero de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, cuando visitó la localidad para inaugurar el carril bici entre el casco urbano y el polígono industrial de Pelagatos.

Con respecto a la presa que ahora sale a información pública, es de "tipología homogénea de materiales sueltos, de tipo agujero, por lo que dispone de un marco de dos por dos metros a la altura del cauce del arroyo, por lo que no se creará un embalse de forma continua, sino sólo en el caso de que sea necesario laminar una avenida extraordinaria".

La longitud total de la presa diseñada será de 1.186 metros, con un ancho en coronación de 6,5 y una altura que no superará los doce metros.

La presa dispondrá de un aliviadero lateral para evacuar el sobrante de avenida en casos de grandes crecidas y para su uso en el caso de que se obstruya el agujero de la presa.

Además del aliviadero, contará con desagües de fondo capaces de vaciar la presa en el caso de que falle el agujero de la misma.

Las obras implican el desvío de una línea eléctrica, de un canal de desagüe y la creación de caminos accesorios que den continuidad a los existentes. El anteproyecto contempla asimismo medidas preventivas, correctoras y compensatorias derivadas de su Estudio de impacto ambiental.

Por último, apuntar que el consejero señaló en su día que ya estaba sopesando la ejecución de una segunda presa para disipar los riesgos por inundación por un plazo de tiempo aproximado de quinientos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios