Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Rozando el sobresaliente

  • Chiclana Natural realiza un sondeo sobre el grado de satisfacción de los usuarios de La Barrosa, quienes conceden una puntuación de 8,55

  • La arena y el ruido, los únicos parámetros sin mejorar

"No nos podemos dormir en los laureles, pero los datos de satisfacción de nuestras playas son muy alentadores", manifestaba ayer el delegado municipal de Playas, Joaquín Páez, tras dar a conocer una encuesta en la que los usuarios evalúan las infraestructuras, servicios y calidad de La Barrosa.

Dicho sondeo se ha realizado a un total de 817 personas durante este pasado verano, quienes han respondido al cuestionario facilitado por Chiclana Natural con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil.

De 817 encuestados, 746 de ellos otorgaron un bien o muy bien a la playa de La Barrosa

Páez señaló que en la valoración general de las personas consultadas 746 respondieron bien o muy bien; "así que es para estar tremendamente contentos, ya que La Barrosa está rozando el sobresaliente. Los usuarios han concluido que el grado de satisfacción de la playa es de un 8,55 sobre 10; la nota más alta desde que hacemos las encuestas".

El edil reseñó que este sondeo pone a criterio de los ciudadanos un total de 23 parámetros. "De ellos 21 mejoran los resultados del año anterior, por lo que la percepción general de los usuarios es mejor que la que se haya tenido antes. Pero además en ninguno de los 23 parámetros bajamos del notable. Así se califica con un 8,15 a las infraestructuras; 8,14 a los servicios y un 8,70 a la calidad. Así mismo la limpieza se valora con un 8,33", aseguró.

No obstante, detalló que los únicos parámetros en los que no se ha mejorado son la arena y el ruido. "De todos es sabido que estamos haciendo todo lo posible por que la Demarcación de Costas realice la regeneración que La Barrosa merece pero la cuestión del ruido es más subjetiva. Hemos disminuido el número de mensajes que se propagan por los altavoces, salvo los imprescindibles, pero la percepción de cada usuario puede deberse a factores de diversa consideración", apostilló Páez.

Aún así el delegado de Playas puntualizó que hay valores especialmente relevantes. "En infraestructuras, por ejemplo, el grado de satisfacción del parámetro de adaptación a la movilidad reducida ha subido un 15% ; las instalaciones deportivas un 18% y los carteles informativos un 8%. El mejor dato en este apartado es el acceso a las playas con un 86% de satisfacción y el menos valorado el de contenedores de selectiva, con un 70 por ciento. Tomamos nota y lo corregiremos a pesar de que se trate de un notable".

En cuanto a los servicios que se ofrece, Páez ha explicado que "hay cuatro parámetros en los que el ascenso de la valoración general de los usuarios se eleva sobre el 15 por ciento; se trata de puntos turísticos, actividades deportivas, Policía Local y playas accesibles. Los parámetros mejor valorados han sido la limpieza de los aseos, con un 86 por ciento e igualmente los chiringuitos con un 85 por ciento. El peor valorado, con un 69 por ciento, son los folletos informativos; otro aspecto en el que tomamos nota para el próximo año".

Por lo que respecta a la calidad, Páez apuntó que "se trata del apartado que consigue la nota más alta, con un 8,70. La percepción de la calidad de las aguas ha aumentado en 9 puntos pero, en cambio, el ruido ha disminuido en 5; de ahí que sea éste el dato que nos preocupa. Aún así tenemos una valoración del agua situada en un 93% como satisfactoria".

La encuesta también refleja hábitos de los usuarios, como la forma de acceso a la playa, donde se constata que este año se ha incrementado el uso del transporte público en un 7% con respecto al año pasado.

"Lo que hace especialmente significativos estos resultados es que se trata de una valoración que no la hacen los políticos o los técnicos, sino los propios ciudadanos que durante estos meses han acudido a La Barrosa a disfrutarla. Por tanto, refleja el resultado del trabajo que han venido realizado muchas personas durante todo el año para lograr una playa como la que tenemos, con una calidad envidiable y que ahora los ciudadanos nos refrendan", reseñó el edil.

Páez añadió que tratándose de una encuesta de satisfacción de usuarios, "tenemos que decir que la satisfacción es nuestra; y no porque los datos sean muy buenos, que lo son, sino porque ya se está planificando la playa del año que viene y los profesionales que están trabajando en dicha planificación lo hacen con el ahínco, la perseverancia y la ilusión que nos permite situar a La Barrosa a tan alto nivel".

Además, quiso aprovechar la ocasión para resaltar que "aún estamos en el mes de octubre y en la playa se siguen prestando unos servicios en unas condiciones envidiables, dignas de la mejor playa de España. Seguiremos abiertos a las sugerencias de los ciudadanos, entidades y asociaciones y procuraremos responder siempre de manera satisfactoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios