Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La Ronda Oeste no será una prioridad para el Gobierno local

  • Aunque el proyecto se mantiene en el PGOU, se apuesta por potenciar otras vías de la localidad

La reunión recientemente mantenida entre el alcalde, José María Román, y el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, sirvió, entre otras cuestiones, para que ambas administraciones trataran sobre diversos asuntos relacionados con el proceso de aprobación en el que se encuentra el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, y más concretamente en relación a la carretera proyectada desde hace ya años que conectaría la Avenida del Mueble, a la entrada de la ciudad desde San Fernando, con la antigua carretera de La Barrosa, a la altura de Las Mogarizas, la Ronda Oeste, desde el Consistorio se recuerda que en su día, "Costas informó desfavorablemente al Plan General como consecuencia de la situación de la ronda metropolitana, que está proyectada junto al parque natural de la Bahía de Cádiz". En este sentido, el propio Román ha manifestado que "vamos a tener la nueva aprobación provisional del Plan General para el mes que viene o el siguiente, con el objetivo de que el documento esté aprobado definitivamente en mayo de 2016", destacando además que "uno de los informes negativos fue el de Costas sobre la Ronda Oeste". "Por ello, tratamos este asunto en la reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, quien nos indicó que nos quedásemos tranquilos al respecto y que, por tanto, tendrá finalmente un informe favorable", ha aclarado.

"Al igual que sucedió con el anterior documento de planeamiento, que tuvo informe favorable sobre la Ronda Oeste, así pasará con este nuevo documento, puesto que estamos hablando del mismo trazado y las mismas leyes", ha asegurado el regidor chiclanero, quien ha añadido que "no tiene sentido que ahora exista un problema". "Así pues, nos han indicado que estemos tranquilos y que estará resuelto una vez aprobado inicialmente el Plan", ha insistido.

No obstante, José María Román ha aclarado que "esta decisión no quiere decir que la Ronda Oeste sea una prioridad del Gobierno, ya que se trata de un proyecto de 80 millones de euros y está en un contexto de crecimiento urbanístico que no es el que tenemos en este momento". "Por ello, actualmente, una actuación de nueva carretera sería dimensionada en los términos de planteamiento del urbanismo actual y de unas prioridades que están en potenciar nuestros polígonos industriales, cuestión que no sucedería con la Ronda Oeste, sino con un reajuste del viario en Urbisur y El Torno", ha explicado el alcalde, quien ha informado al respecto a la Asociación de Empresarios de Chiclana y a los propietarios de Urbisur.

"No estamos renunciando a la Ronda Oeste porque estamos obligados a dibujarla, según viene en un Plan Sub-regional de orden superior, pero su ejecución no es prioritaria", ha incidido el regidor chiclanero, quien ha recalcado que "nos interesa mucho más potenciar la vida y ordenar el tráfico en Urbisur y El Torno". "Todo ello, con el fin de sacarle el máximo rendimiento a estos suelos", ha continuado.

Asimismo, cabe recordar también que hace unos días, durante la reciente visita del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a la ciudad, y preguntados tanto el representante de la Junta como el propio alcalde por el estado en el que se encuentra la Ronda Oeste, Román apuntó en la misma dirección a la hora de trazar los planes municipales de expansión y fomento económico y comercial, destacando también en aquella ocasión la alternativa de otras vías e itinerarios como los que discurren por la cañada de Los Barrancos y la carretera de El Palmar, que también vendrían a unir la zona de la Avenida del Mueble con el polígono de Pelagatos y supondría otro cauce de expansión e impulso para empresarios y negocios de estas zonas.

Como ahora, entonces el regidor ya anunció su intención de consensuar con el empresariado local actuaciones encaminadas en esta línea para impulsar mejoras y medidas que permitan una mayor y mejor conexión entre estos puntos de la ciudad y que sirvan de impulso a los polígonos industriales y comerciales de la localidad, así como a posibles iniciativas futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios