Chiclana

Las obras de Reyes Católicos, pendientes de los restos encontrados

  • El equipo de arqueólogos presentará hoy en Cultura el proyecto alternativo en el que se incluye un escaparate en el suelo que permitirá la exposición del muro

Los trabajos de mejora que comenzaron a desarrollarse en torno al muro que separa la zona de El Castillo y Barrio Nuevo de la avenida Reyes católicos continúan parados, tras el hallazgo de nuevos restos arqueológicos hace ahora casi dos semanas.

De esta forma, las actuaciones encaminadas al refuerzo del talud y la mejora estética de la zona se encuentran a la espera de que se presente el proyecto de adaptación arqueológica preventivo, un documento que los técnicos han elaborado durante los últimos días para solicitar su aprobación en la jornada de hoy.

Será la Delegación provincial de Cultura la que tenga que dar el visto bueno a dicho documento, un dosier en el que se recoge tanto el proyecto de obra con las modificaciones necesarias para incluir en su interior los restos aparecidos, como un estudio del hallazgo y su correspondiente documentación técnica.

De esta forma, tras la presentación hoy en Cultura del citado proyecto por parte de los arqueólogos encargados, se prevé que las obras puedan retomarse a lo largo de la presente semana, ya que se espera que la administración provincial tramite la documentación presentada de urgencia con el objetivo de permitir la continuación de los trabajos para evitar mayores contratiempos.

En lo que al proyecto que hoy se presenta respecta, cabe recordar que ya en el momento del hallazgo los arqueólogos catalogaron los restos aparecidos como de gran importancia, así como su más que probable vinculación con el muro fenicio encontrado en la ladera de El Castillo hace ahora dos años. Es precisamente esta relación la que hace de este nuevo yacimiento un elemento de gran valor, ya que podría suponer la prolongación de la fortificación que rodeaba al asentamiento fenicio hasta la ribera del río, lugar por el que probablemente se introdujo dicha civilización en la zona.

Con el objetivo de incorporar este nuevo elemento al proyecto original de mejora de la zona, en el documento que hoy se presenta en Cultura se propone la creación de una especie de foso protegido por un escaparate de metacrilato que permita la exposición de este nuevo elemento arqueológico al público.

En este sentido, el propio delegado municipal de Patrimonio, Nicolás Aragón, ha manifestado que "hemos realizado el nuevo proyecto de obra en un tiempo récord para dar continuidad lo antes posible a las actuaciones y al mismo tiempo hacer compatible dicha iniciativa con la conservación y la exposición pública del nuevo hallazgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios