Chiclana

"Respetamos pero no compartimos la sentencia contra la municipalización"

  • El Gobierno local sacará a concurso la limpieza de edificios públicos y la ayuda a domicilio si el TSJA rechaza su recurso

  • Incide en el ahorro desde que se rescataron ambos servicios

Ediles, representantes sindicales y trabajadoras en la comparecencia ante la prensa ayer en el Ayuntamiento.

Ediles, representantes sindicales y trabajadoras en la comparecencia ante la prensa ayer en el Ayuntamiento. / D. C.

Rueda de prensa multitudinaria la que ayer se celebró en el Ayuntamiento en la que comparecieron hasta cinco ediles acompañados de representantes sindicales y trabajadoras afectadas por la sentencia en contra del acuerdo plenario de marzo de 2017 sobre la municipalización de los servicios de limpieza de edificios públicos y ayuda a domicilio, colectivos que engloba a unas 160 empleadas.

La comparecencia ante los medios de comunicación se justificaba por las repercusiones de dicho fallo judicial "que respetamos, pero no compartimos", señalaba la portavoz del Gobierno local (PSOE-Ganemos), Cándida Verdier, quien insistió en que "a diferencia de lo que ha vertido el presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, no se pone en peligro los puestos de trabajo de las trabajadoras".

El comite acusa al PP de tener "una inquina especial contra los colectivos femenizados"

Al mismo tiempo dijo que el Ayuntamiento recurrirá el dictamen judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), órgano de Justicia del que espera le dé la razón, si bien señaló que en caso contrario el Consistorio tendría que sacar a concurso los servicios ahora municipalizados de limpieza de edificios públicos y ayuda a domicilio. De este modo, se vería obligado a redactar un pliego de condiciones y sacar a licitación ambos servicios.

Verdier incidió en que los fundamentos jurídicos de la sentencia "le da la razón al Ayuntamiento en cuanto al procedimiento, la forma de gestión, no infringe la ley presupuestaria o la subrogación del personal", ha expresado la portavoz del Gobierno, quien ha recordado que "en ningún momento hicimos nada fuera de los informes técnicos, puesto que estas señoras tienen adquirido un derecho de contrato fijo y pasaron a ser indefinidas no fijas en la empresa pública Emsisa, ya que a la administración pública se accede por los requisitos de igualdad, mérito y capacidad".

La portavoz recalcó que "debemos dejar bastante claro que no corre ningún peligro los contratos de las trabajadoras de ambos servicios, tal y como se reconoce en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, pese a la temeridad en las palabras del señor Núñez. Además, también debemos aclarar que el procedimiento cumple la Ley de Presupuestos de 2016 aprobada por el PP, puesto que hemos podido comprobar cómo en año y medio de servicio municipalizado no solo ha habido mayor gasto, sino que ha supuesto un ahorro para las arcas municipales".

También ha resaltado que "por mucho que digan desde el PP que no han presentado recursos contra la municipalización, tan solo hay que recordarles las dos alegaciones al proceso que fueron firmadas por su actual secretaria local, Ana Domínguez Natera, así como el recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno de entonces, también del PP".

En esta línea, Verdier ha acusado a Núñez de dedicarse a meter miedo y a no apostar por lo público, ya que están a favor de sus amigos de las empresas privadas".

Por su parte, Encarnación Sanduvete, presidenta del comité de empresa de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, ha recordado que "el señor Núñez y sus compañeros del Gobierno municipal del PP ya hicieron un recorte de 480 horas en el servicio de limpieza. Es más, tenían una inquina especial hacia los colectivos feminizados, que ha demostrado pleno tras pleno", añadiendo que "al PP solo le interesa que las grandes empresas ganen más dinero, aunque para ello haya mayor precariedad laboral y se destruye los avances logrados con el paso de los años".

Asimismo, José Porras, secretario provincial de los servicios públicos de UGT, espera que se gane el recurso ante el TSJA "y el servicio siga municipalizado, ya que de lo contrario serán los amigos del PP los que se lleven el dinero que viene de las espaldas de las trabajadoras".

Además, tanto IU como Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) han apoyado desde un principio el proceso de municipalización. Así, el edil Roberto Palmero (IU) ha mostrado su preocupación "por el cinismo del PP, que llega a acusarnos al resto de partidos de votar algo ilegal y de jugar con el sueldo de las trabajadoras. Y lo que más nos preocupa no es que no se diga la verdad, sino que lo haga una persona (Andrés Núñez) que aspira a ser alcalde de Chiclana, a sabiendas de que miente y actúa de forma cínica".

Palmero se ha ofrecido al Gobierno municipal para trabajar de forma conjunta en este asunto. "No se trata de una cuestión jurídica y legal, sino de justicia".

Por su lado, el concejal Daniel Martín (PCSSP) ha expresado que "si hubiera habido alguna muestra de ilegalidad estaríamos cometiendo prevaricación y en ningún momento se ha hablado de ilegalidad, por lo que no estamos de acuerdo con el criterio de la sentencia".

De este modo, ha asegurado que "nos ponemos a disposición del Gobierno municipal y de las dos plantillas para buscar soluciones, medidas y alternativas, puesto que nuestro empeño está en garantizar el empleo de calidad, la defensa de lo público y la soberanía del pueblo de Chiclana sobre los recursos que tenemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios